Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29Palabras clave:
sexualidad, educación sexual, pedagogía, maestros, subjetividad, experienciaResumen
Se presentan los hallazgos investigativos de la mirada histórica que se ha realizado acerca de la educación sexual y la sexualidad en Colombia, la cual ha exigido la visibilización y problematización del discurso de la educación sexual que circula, dónde se abordan preguntas: ¿Cómo funciona la educación sexual en la escuela colombiana? ¿Es enseñable la sexualidad?, ¿Quiénes y cómo son los sujetos de la educación sexual?, ¿Cuáles son las relaciones entre la educación sexual y la escuela?, ¿Cómo se han configurado las prácticas sobre la sexualidad en relación con la educación?. El rastreo realizado muestra que en las últimas décadas la aproximación a la sexualidad desde la educación se ha llevado a cabo desde las disciplinas psicológica y médica principalmente,en una búsqueda por proponer “nuevas formas de abordaje” y de aminorar los “problemas” en torno a la sexualidad, donde se asumen las problemáticas como sucesos lineales en la mayoría de investigaciones, producto de otros eventos en una permanente relación causa-efecto, carencia o imperfección de la llamada “educación sexual”.
Descargas
Citas
- FOUCAULT, M. (2002) Historia de la Sexualidad. La Voluntad del Saber. Argentina: Siglo XXI Editores.
- FOUCAULT, M. (2005) Historia de la sexualidad 2 El uso de los placeres. 5 Edición. México: Siglo XXI Editores.
- FOUCAULT, M (1999) “Sexualidad y poder: Conferencia en la Universidad de Tokio, el 20 de abril de 1978”. Obras Esenciales. Vol. III. Estética, Ética y Hermenéutica. España: Paidos.
- LARROSA, Jorge. (1995). Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La piqueta.
- MUÑOZ, D. “Sexualidades Ilegitimas. Biopolítica Heterosexista
y Política De Reconocimiento” (2006). En: Derechos, cuerpo y sexualidad Revista Nómadas (Nº 24 abril 2006). Bogotá: Universidad Central. Departamento de investigaciones DIUC.
- PARDO, U. (1991) Un estudio de embarazo en adolescentes en 11 instituciones colombianas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
- PEDRAZA, Z. (2004) “Intervenciones estéticas del Yo: Sobre Estético-Política, Subjetividad y Corporalidad” En: Debates Sobre el Sujeto. Perspectivas Contemporáneas. Bogotá: Siglo del hombre editores.
- PLAN DECENAL DE INFANCIA PARA COLOMBIA. Objetivos,
Metas y estrategias de Plan de País. Documento en borrador para discutir. (2004 – 2015).
- PULEO, A. (1992). Dialéctica de la sexualidad, género y sexo en la filosofía contemporánea. Madrid: Cátedra.
- ROA, P. et al. (2005). Violencia y Escuela: Representaciones
de adolescentes embarazadas y/o madres acerca del embarazo, del ser madres y de asumir la maternidad de instituciones educativas de Bogotá. Informe de Investigación. CIUP. UPN. Bogotá.
- ROA, P. et al. (2006). Trayectos y Aconteceres: Análisis de las prácticas discursivas acerca de la sexualidad en la escuela colombiana entre 1950 y 1960. Informe de Investigación. CIUP. UPN. Bogotá.
- ROA, P. et al. (2008). Trayectos y Aconteceres: La educación sexual en Colombia: análisis de los juegos de verdad en la escuela 1990-2007. Informe de Investigación. CIUP. UPN. Bogotá.
- ROA, P. (2008). Las prácticas discursivas sobre sexualidad
a través de la emergencia de la cátedra de educación sexual en el Departamento de Biología de la UPN. Trabajo de Grado. Especialización en Pedagogía. Facultad de Educación. UPN.
SENNET, R. (2006) La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
- ZULUAGA, O. (1999) Pedagogía e Historia: La historicidad
de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Antioquia: Antrhropos siglo del Hombre editores.
- ZULUAGA, O. Et al. (2003) Pedagogía y epistemología.
Colección Pedagogía e Historia. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia: Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.