Rizoma cine-sexualidad: una experiencia de formación a propósito del arte, la estética y la biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia63.75Palabras clave:
Rizoma cine-sexualidad, experiencia de formación, arte, estética biología, maestroResumen
El presente escrito aborda la relación cine-sexualidad a partir de la apuesta de pensamiento que pone en circulación el concepto de rizoma, el cual se configura en posibilidad de cartografiar un mapa que tiene que ver con la interrogación de los modos en que nos constituimos como sujetos de la sexualidad, pero también de las conexiones en multiplicidad que son susceptibles de hilarse y deshilarse, cuando, de manera imprevista, suscitan rupturas con aquello que venimos siendo a propósito de pensar la sexualidad como una experiencia de formación. En este sentido, el rizoma cine-sexualidad hace alusión a algunas conexiones y quiebres que ponen de relieve el arte, la estética y la biología, invitándonos a deslocalizar la mirada pertinente que se ha expuesto sobre la educación para la sexualidad como una de las responsabilidades contractuales del maestro. Es así que se visibiliza la sexualidad como experiencia de formación a propósito de algunas propuestas que se han llevado a cabo en el Departamento de Biología, específicamente, desde la línea de investigación “Trayectos y Aconteceres”, las cuales tienen que ver con la relación pedagógica entre maestro y estudiante, la escuela como espacio de movilización y formación, y, desde luego, un asunto que como maestros nos convoca: la biología. A partir de esto, se intenta poner en discusión tanto la pregunta por la mirada que se ha legitimado sobre lo instituido como las posibilidades de despliegue de la experiencia de los sujetos a propósito del cine.
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