¿Políticas de educación sexual en Colombia entre 1980-1990? Una mirada a las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia desde la historia
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.111Palabras clave:
Educación sexual, políticas de educación sexual, sexualidad, historia de las prácticas, mirada arqueológicagenealógica, maestrosResumen
En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta por las condiciones que hacen posible la institucionalización de la educación sexual, formalizada en el primer Proyecto Nacional de Educación Sexual para la Vida y el Amor en 1993. Así, entonces, se abre un campo de problematización alrededor de las prácticas de educación sexual, el abordaje de la sexualidad y los efectos en la constitución de sujetos, entre otras posibilidades. Esta mirada problematizadora se fundamenta en los elementos metodológicos de la arqueología-genealogía, a partir de la cual se tejen relaciones que permiten visibilizar las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia entre los años 1980 1990, sus condiciones de posibilidad y los procesos de subjetivación en dicho momento histórico; esto permite a la vez pensar el lugar del maestro como sujeto ético, político que establece relaciones con la educación sexual y posibilita diferentes experiencias de sexualidad. Finalmente, al abordar dichas prácticas discursivas en torno a la educación sexual, es posible entender lo que sucede actualmente, a partir de lo que ocurre en el momento histórico en mención, teniendo como base principal el archivo documental que, más que configurarse como una fuente de información, es lo que da cuenta de las prácticas particulares de este momento, donde se pretende tomar distancia de una calificación entre buenas o malas u otras dicotomías, y procurar su visibilización y problematización sobre cómo funcionan y qué provocan en los sujetos.
Descargas
Citas
- Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona España: Ed. Paidós.
- Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad (tomo 1. La voluntad del saber). Madrid: Siglo XXI Editores.
- Gómez, L. (2013). Caracol Radio. ONU advierte que en Colombia una de cada cinco embarazadas es adolescente. Disponible en http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/onu-advierte-que-en-colombia-una-de-cada-cinco-embarazadas-es-adolescente/20130711/nota/1931395.aspx
- Martínez, A. (Octubre 29, 2009). De la quimera del origen a historiar prácticas. Trayectos de la Genealogía. Conferencia preparada para el foro de Historia Luis Tronco Ovalle, Universidad de Cartagena. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Ponencia_Cartagena_(Historia).pdf
- Ministerio de Educación Nacional (men) (1993). Proyecto Nacional de Educación Sexual para la Vida y el Amor. Colombia.
- Ministerio de Educación Nacional (men) (2008). Programa de Educación para la Sexualidad. Antecedentes. De los inicios a la década de los noventas. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html
- Roa, P., Sanchez, L., Serrato, D., y Vargas, C. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Ruiz, A. (2012). Hábitos de higiene y sexualidad. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16085
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.