Reconocimiento del cuerpo desde la educación en sexualidad en los estudiantes de séptimo del colegio Villemar el Carmen IED

Autores/as

  • Luz Adriana Prieto Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128

Palabras clave:

Reconocimiento del cuerpo, educación en sexualidad, concepciones, cuerpo y sexualidad

Resumen

Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,
de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Conociendo la localidad de Fontibón: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recupedo de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/09fontibon.pdf

- Azcuy, A. (2001). La educación de la sexualidad en el círculo infantil: una estrategia para su perfeccionamiento (Tesis para optar al título de doctor en Ciencias). Facultad de Biología, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

- Barragán, F. (2000). Programa de educación afectivo sexual, educación secundaria: sexualidad, educación sexual y género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer y Consejería de Educación y Ciencia.

- Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.

- Colegio Villemar el Carmen ied (2014). Manual de convivencia. Bogotá: Autor.

- Conill, J. (2005). Alternativa metodológica para concebir el proceso de educación de la sexualidad de los niños con retraso mental (Tesis para optar al título de doctor en Ciencias). Facultad de Biología, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

- Giordan, A., y Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber: marco teórico (segunda edición). Sevilla: Díada Editora

S.L.

- González, A., y Castellanos B. (1998). Hacia una sexualidad responsable y feliz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- González, L., Duque, M., Gladys, M., Ramírez, O., Otelo, R., y Marín, L. (2011). Proyecto de educación para la vida y el amor. Medellín: Institución Educativa el Salvador.

- Insaurralde, E. (2013). Sexualidad, cuerpo y género: las representaciones de jóvenes pobres de la ciudad de La Plata (Tesis para optar al título de licenciada en Sociología). Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

- Morgade, G. (2008). ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las ciencias naturales escolares? En E. Meinardi y A. Revel Chion (Comps.), Género y educación sexual en las escuelas (pp. 4-13). Buenos Aires: Compiladores.

- Quijada, D. (2010). Percepciones que las mujeres tienen de su cuerpo y vivencia sexual (Tesis para optar al título de socióloga). Departamento de Sociología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

- Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

- Salim, N., Araújo, N., y Gualda, D. (2010). Cuerpo y sexualidad: experiencias de puérperas. Revista Latinoamericana Enfermagem, 4(18), 10-18.

- Tamayo, O. (2004). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

- Vilanova, S., Mateos, M., y García, M. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes

universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 2(3), 53-75.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Prieto Cárdenas, L. A. (2016). Reconocimiento del cuerpo desde la educación en sexualidad en los estudiantes de séptimo del colegio Villemar el Carmen IED. Bio-grafía, 9(16), 113.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX