Reconocimiento del cuerpo desde la educación en sexualidad en los estudiantes de séptimo del colegio Villemar el Carmen IED
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128Palabras clave:
Reconocimiento del cuerpo, educación en sexualidad, concepciones, cuerpo y sexualidadResumen
Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,
de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.
Descargas
Citas
- Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Conociendo la localidad de Fontibón: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recupedo de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/09fontibon.pdf
- Azcuy, A. (2001). La educación de la sexualidad en el círculo infantil: una estrategia para su perfeccionamiento (Tesis para optar al título de doctor en Ciencias). Facultad de Biología, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
- Barragán, F. (2000). Programa de educación afectivo sexual, educación secundaria: sexualidad, educación sexual y género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer y Consejería de Educación y Ciencia.
- Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.
- Colegio Villemar el Carmen ied (2014). Manual de convivencia. Bogotá: Autor.
- Conill, J. (2005). Alternativa metodológica para concebir el proceso de educación de la sexualidad de los niños con retraso mental (Tesis para optar al título de doctor en Ciencias). Facultad de Biología, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
- Giordan, A., y Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber: marco teórico (segunda edición). Sevilla: Díada Editora
S.L.
- González, A., y Castellanos B. (1998). Hacia una sexualidad responsable y feliz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- González, L., Duque, M., Gladys, M., Ramírez, O., Otelo, R., y Marín, L. (2011). Proyecto de educación para la vida y el amor. Medellín: Institución Educativa el Salvador.
- Insaurralde, E. (2013). Sexualidad, cuerpo y género: las representaciones de jóvenes pobres de la ciudad de La Plata (Tesis para optar al título de licenciada en Sociología). Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
- Morgade, G. (2008). ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las ciencias naturales escolares? En E. Meinardi y A. Revel Chion (Comps.), Género y educación sexual en las escuelas (pp. 4-13). Buenos Aires: Compiladores.
- Quijada, D. (2010). Percepciones que las mujeres tienen de su cuerpo y vivencia sexual (Tesis para optar al título de socióloga). Departamento de Sociología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
- Salim, N., Araújo, N., y Gualda, D. (2010). Cuerpo y sexualidad: experiencias de puérperas. Revista Latinoamericana Enfermagem, 4(18), 10-18.
- Tamayo, O. (2004). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
- Vilanova, S., Mateos, M., y García, M. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes
universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 2(3), 53-75.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.