Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud

Autores/as

  • Graciela Morgade Universidad de Buenos Aires
  • Paula Fainsod
  • Catalina González del Cerro Universidad de Buenos Aires
  • Marta Busca

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167

Palabras clave:

educación sexual, androcentrismo, modelo biomédico, transversalización del género, pedagogía feminista

Resumen

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias,en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Morgade, G., Fainsod, P., González del Cerro, C., & Busca, M. (2016). Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía, 9(16), 149.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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