El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42Palabras clave:
didáctica, emoción, juegos de mesa, obstáculos al aprendizaje, selección natural.Resumen
Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas, percepción negativa de la teoría evolutiva y obstáculos presentes en los estudiantes que varían según la edad y que podrán ser conceptuales, lógicos o emocionales. La población corresponde a alumnos de grado noveno y la muestra son 14 participantes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá D.C. que atiende población con diversidad funcional. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido cerrado. Para estimar la eficacia de los juegos, antes y después de cada uno, se plantearon cuestionarios. Los resultados evidencian la efectividad de la estrategia por el aumento de respuestas acertadas, pero persisten obstáculos al aprendizaje. Los más conocidos son: la concepción de los cambios por la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente o que son dirigidos por un agente externo, el cual puede ser mutagénico y selectivo, produciendo el cambio y seleccionando favorablemente. Además, no considerar que los cambios genéticos puedan ser heredables por la descendencia y que la selección solo actúe en la generación en la que surge el cambio. Asimismo, pensar la evolución como una escala de progreso que lleva a la perfección, es decir, la ortogénesis. El juego media en la construcción de conceptos y ejercita facultades emocionales, focalizando la atención.
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