El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica

Autores/as

  • Luis Carlos Javier Ramírez-Olaya Universidad Nacional de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42

Palabras clave:

didáctica, emoción, juegos de mesa, obstáculos al aprendizaje, selección natural.

Resumen

Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas, percepción negativa de la teoría evolutiva y obstáculos presentes en los estudiantes que varían según la edad y que podrán ser conceptuales, lógicos o emocionales. La población corresponde a alumnos de grado noveno y la muestra son 14 participantes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá D.C. que atiende población con diversidad funcional. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido cerrado. Para estimar la eficacia de los juegos, antes y después de cada uno, se plantearon cuestionarios. Los resultados evidencian la efectividad de la estrategia por el aumento de respuestas acertadas, pero persisten obstáculos al aprendizaje. Los más conocidos son: la concepción de los cambios por la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente o que son dirigidos por un agente externo, el cual puede ser mutagénico y selectivo, produciendo el cambio y seleccionando favorablemente. Además, no considerar que los cambios genéticos puedan ser heredables por la descendencia y que la selección solo actúe en la generación en la que surge el cambio. Asimismo, pensar la evolución como una escala de progreso que lleva a la perfección, es decir, la ortogénesis. El juego media en la construcción de conceptos y ejercita facultades emocionales, focalizando la atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Araujo, R. (2010). Aproximación al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica 2005-2009 (tesis pregrado). Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.

- Araujo, R. & Ramírez, L. (2014). Obstáculos al aprendizaje

del concepto estructurante evolución biológica. VII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la educación ambiental y II Congreso nacional de investigación en enseñanza de la biología. Bio-grafía. Memorias, 231-244.

- Araujo, R. & Roa, R. (2011). Enseñanza de la evolución biológica. Una mirada al estado del conocimiento. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4 (7), 15-35.

- Astolfi, J. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, 11 (25), 151-171.

- Bland, M. & Morrison, E. (2015). The Experimental Detection of an Emotional Response to the Idea of Evolution. The American Biology Teacher, 77 (6), 413-420.

- Burton, S. & Dobson, C. (2009). Spork & beans: Addressing evolutionary misconceptions. The American Biology Teacher, 71 (2), 89-93.

- Castro, J. (2013). ¿Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución? Ciência & Educação (Bauru), 19, (4), 971-994.

- Chaves, G. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma (tesis maestría). Facultad de Ciencias,Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C.,Colombia.

- Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.

- Futuyma, D. (1986). Evolutionary Biology. 2 ed. Massachusetts:Sinauer Associates Inc.

- Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (l), 30-35.

- Gagliardi, R. (1994). Obstáculos al aprendizaje-obstáculos a la enseñanza en contextos multiculturales. Ginebra, Suiza: Unesco.

- Gilbert, J. (2010). The role of visual representations in the learning and teaching of science: An Introduction. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 11 (1), 1-19.

- Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. Consultado el 23 de agosto de 2016, en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez

- González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural (tesis doctoral). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

- González, L., Adúriz, A., & Meinardi, E. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las Ciencias, Número extra. VII congreso, 1-6.

- González Galli, L. & Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, 21 (1), 101-122.

- Grau, S. (1993). Revisión de las concepciones en el área de la Evolución. Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), 87-89.

- Halverson, K. & Friedrichsen, P. (2013). Learning Tree Thinking: Developing a New Framework of Representational Competence. En: D. Treagust & C-Y. Tsui, Multiple Representations in Biological Education (pp. 185-201). Netherlands: Springer. ISBN 978-94-007-4191-1,

- Heddy, B. & Sinatra, G. (2013). Transforming Misconceptions:Using Transformative Experience to Promote Positive Affect and Conceptual Change in Students Learning About Biological Evolution. Science Education, 97 (5), 723-744.

- Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Emecé/Alianza Editorial.

- Kerka, S. (1995). Not just a number: Critical numeracy for adults. [en línea]. ERIC Digest, 163. Consultado el 20 de marzo de 2015, en: http://www.ericdigests.org/1996-/numeracy.html

- Lerma, H. (2004). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 3a. ed. Bogotá,D. C.: Ecoe Ediciones.

- Lewis, S., Lampe, K. & Lloyd, A. (2009). Una vez en un millón de años: cómo enseñar el tiempo geológico [en línea]. American Institute of Biological Sciences. Consultado el 22 de mayo de 2013, en: http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/lewis_lampe_lloyd.html

- Maroto, J. (2014). La evolución,... A escena de cómo el grupo Prometeo enseña aspectos sobre la evolución y de los recursos que pueden emplearse para ello. Revista Eureka, 1 (2), 122-135.

- Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en educación y política, 9 ed. Chile: JC Saez.

- Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Buenos Aires: Katz Editores.

- Meinardi, E. & Adúriz, A. (2002) Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, publicación editada por la OEI 1998 a 2001. [en línea]. Consultado el 2 de mayo de 2009, en: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm

- Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5 (3), 497-534.

- Museo de Paleontología de la Universidad de California.(2006). Enseñando la evolución. Céntrate en los principios. [en línea]. Disponible en: http://www.ib.usp.br/sti/evosite/Lessons/IFundamentals.php.html

- Peñaloza, G. & Mosquera, C. (2012). Aproximación al estudio de los factores relacionados con la enseñanza con la teoría de la evolución biológica en Colombia. Revista EDUCyT. Vol. Extraordinario, diciembre, 1-17.

- Petto, A. (2011). ¿Por qué enseñar evolución? [en línea].The National Center for Science Education. Consultado el 20 de marzo de 2015, en: http://ncse.com/es/evolution/que-ensenar-evolucion

- Primack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology (Rodrigo Torres, trad.), 5th ed. Massachusetts: Sinauer Associates.

- Ramírez, L. (2012). Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (Presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá, D. C.). Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9). Monográfico de Evolución, 38-50.

- Ramírez, L. (2013). Juego de simulación para enseñar evolución por selección natural con insectos. Revista EDUCyT. Vol. extraordinario, diciembre, 251-277.

- Ramírez, L. (2014). Juego de simulación para enseñar evolución por selección natural a estudiantes de noveno grado. Revista Perspectivas Educativas, 7 (1), 115-133.

-Schaefer, Ch. & O’Connor, K. (1988) Manual de terapia de juego. México, D. F.: Manual Moderno.

- Sinatra, G., Brem, S., & Evans, E. (2008). Changing Minds? Implications of Conceptual Change for Teaching and Learning about Biological Evolution. Evolution: Education and Outreach, 1 (2), 189-195.

- Smithsonian (2014). ETE Game: Evolve or Perish. [en línea]. Education&Outreach. Consultado el 20 de marzo de 2015, en: http://www.mnh.si.edu/ete/ETE_Education&Outreach_Game.html

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Ramírez-Olaya, L. C. J. (2016). El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía, 9(17), 29.42. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX