CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL

Autores/as

  • Andrea Del Pilar Melo Romero Estudiante de Maestría en Docencia de la Química Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6318

Palabras clave:

Educación ambiental, sustentabilidad, pensamiento ancestral.

Resumen

En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base de las prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorar los saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros… Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

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Citas

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Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Melo Romero, A. D. P. (2016). CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL. Bio-grafía, 33.39. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6318

Número

Sección

Bio-Ponencias

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