CIUDADANÍA AMBIENTAL DESDE LAS PRÁCTICAS DE MEDICIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE REFORESTACIÓN

Autores/as

  • Edwin Alberto Gómez Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de la Maestría en Docencia de las Matemáticas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6320

Palabras clave:

Prácticas de Medición, Ciudadanía Ambiental, Construcción del Espacio Social, Reforestación.

Resumen

Como estudiante de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, y profesor de matemáticas de la educación básica (en colegios distritales) permitió el diseñó de un ambiente de aprendizaje en su implementación y análisis, en grado sexto, centrado en promover la participación para la construcción del espacio social de reforestación desde las prácticas sociales de medición para favorecer la visibilidad de objetos dentro de la cotidianidad, que establecen su relevancia acorde con sus intereses (lugar social) y los de su comunidad. Experiencia que permite reconocer las prácticas de medición latentes en el grupo para la reflexión de su realidad. Al implementar el escenario de aprendizaje y analizar las actividades propuestas, originan en estudiantes de grado sexto aspectos favorables para la construcción del espacio social en particular de la percepción que se tiene sobre la reforestación y su relevancia acorde con sus intereses (lugar social) y los de su comunidad. Así mismo permite reconocer que la práctica de medición latente en este grupo, está dada en la transformación de toda característica, en segmento rectos de magnitud métrica, caso que se observó con regularidad en la discusión de volumen y peso; centrando la descripción de objetos en referencias lineales (unidad metro).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Campbell, N. R. (1994). Medición. En J. R. Newman, Sigma El mundo de las matemáticas (págs. 186 -201). Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A.

- Carrillo, J., Climent, N., Gorgorió, N., Prat, M., & Rojas, F. (2008). Análisis de Secuencias de Aprendizaje Matemático desde la Perspectiva de la Gestión de la Participación. Enseñanza de las Ciencias, pp. 67-76.

- Castro, P., Chapman, R., Gui Suriñach, S., Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete, C., y otros. (1996). Teoría de las Prácticas Sociales. Complutum Extra, 35-48.

- Chamorro Plaza, M. d., & Belmonte Gómez, J. M. (1991). El Problema de la medida. Vallehermosa Madrid: Editorial Síntesis S.A.

- Gálvez, J. (2002). La restauración Ecológica: concepto y aplicación. Guatemala: Universidad Rafael Landivar Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.

- García, G., Valero, P. x., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. J., & Romero, J. H. (2013). Escenarios y Ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En G. García, p. x. Dueñas, C. S. Amaya, G. M. Ortiz, F. J. Bustos, & J. H. Rey, Proceso de inclusión exclusión Subjetividades en Educación Matemática (págs. 45- 76). Bogotá: Javergraf.

- Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de Magnitudes y su Didáctica para Maestros. Granada: Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

- Gudynas, E. (2009). Ciudadanía ambiental y metaciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En J. Reyes, & E. Castro, Urgencias y utopía a la crisis de civilización (págs. 58 - 101). Guadalajara.

- Lima, M. J., & Monteiro, A. (2009). Práticas Sociais de Localização e Mapeamento: Bolema, 1 -28.

- MEN. (2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado el 13 de agosto de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html.

- Monteiro, A., & Rodrigues, J. M. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 37 - 46.

- Pedro V Castro, R. E. (1996). Teoría de las Prácticas Sociales. 35 - 48.

- Pereira, M. G. (2011). La Construcción de Espacio Escolar y La Justicia Social. Revista Geográfica de América Central, 1-21.

- Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica Una Visión Sociopolítica del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Ediciones Uniandes.

- Vásquez Yanes, C., Batis Muños, A. I., & Alcocer, M. I. (2004). Árboles y Arbustos Nativos Potencialmente Valiosos para la Restauración Ecológica y la Reforestación. México: CONABIO.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Gómez, E. A. (2016). CIUDADANÍA AMBIENTAL DESDE LAS PRÁCTICAS DE MEDICIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE REFORESTACIÓN. Bio-grafía, 55.64. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6320

Número

Sección

Bio-Ponencias

Métricas PlumX