Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia42.52Palabras clave:
ideas previas, ecosistema, categorizaciónResumen
El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca). Tiene como propósito categorizar las ideas previas que los alumnos tienen respecto al concepto de ecosistema como proceso de investigación bajo el paradigma hermenéutico y la metodología de carácter cualitativo. Se reflexiona a partir de los dibujos y los escritos plasmados por los estudiantes acerca de los ecosistemas, apoyando los criterios en tres niveles: la propuesta del nivel 0, donde los estudiantes dan respuestas con objetos que no se relacionan con la interacción de los componentes de un ecosistema; el nivel 1, donde los estudiantes proporcionan ideas alejadas de la configuración de un ecosistema, y el nivel 2, donde los estudiantes logran dar una introducción a temas como biocenosis, biotopo y red trófica.
Descargas
Citas
- Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Departamento de Química Inorgánica y Nuclear,Facultad de Química, Unam. 04510. México, DF.Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf
- Casillas C. y Ramos, M. (2012). Unidad Didáctica: El ecosistema. Recuperado de: http://es.slideshare.net/7Martes3/unidad-didctica-los-ecosistemas
- Cubero, R. (1997). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Cuarta edición, número 1. Sevilla:Diada serie práctica (Colección Investigación y enseñanza).
- García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela (37), 15-32. Universidad de Sevilla. Recuperado de:http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/37/R37_2.pdf
- García, J. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela (51), 83-100. Universidad de Sevilla. Recuperado de:http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/51/R51_7.pdf
- Gil, P. (1993). II.2. Propuestas alternativas para la introducción de los conceptos científicos: de aprendizaje como cambio conceptual al aprendizaje como investigación. En: D.Gil y M. Guzmán (Eds.). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. CEI para la Educación, la Ciencia
y la Cultura. Ciencias. Editorial Popular, Universitat de València. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/gil02b.htm
- Gil, P. y Guzmán, M. (Eds.). (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. CEI Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ciencias. Editorial
Popular, Universitat de València. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.htm#Indice.
- Giordan, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Madrid, España: Siglo XXI. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1poF4K3A0eOPUvkAvqAMdWXOE-sVLUPe85kNUaX7WGg/edit?hl=es
- Grilo, D., Mellado, P. y Ruiz, C. (2004). Evolución de las ideas alternativas de un grupo de alumnos portugueses de secundaria sobre fotosíntesis y respiración celular. Revista de Educación en Biología, 7(1),pp. 10-20.
- Helm, H. (2000). Misconceptions about physical concepts among South African pupils studying physical science. South African Journal of Science 74, 285-290.
- Ibarra, J y Gil, M. (2009) Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria: la predicción de los cambios en los ecosistemas. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 19–32. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/132204/332988
- Leach, J., Driver, R., Scott, P. y Wood-Robinson, C.(1992). Progression in conceptual understanding of ecological concepts by pupils aged 5 to 16. Centre for Studies in Science and Mathematics Education. Leeds University.
- López, R. (2002). Teoría de los Ecosistemas Ecológicos, 2da edición. España: Universidad de Barcelona.
- Muñoz, C. (2005).Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile. Universidad de Concepción. Chile: Geoenseñanza,Vol. 10-2005-2.
- Novak, J. (1983). Overview of the Seminar. En:Proceedings of the international Seminar: Misconceptions in science and mathematics Ithaca, N.Y. USA: Commell University Press.
- Osborne, R. , Bell, F. y Gilbert, J. (1983). «Science Teaching and Children´s views of the world». en: European Journal Science Education. 5 (1), Egland.1 -14
- Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía 14, abril. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/perkins_antetodo_la_comprension.pdf
- Pozo, J. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia:de dónde vienen, a dónde van… y mientras tanto qué hacemos con ellas. Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Recuperado de: http://alambique.grao.com/revistas/alambique/007-las-ideas-del-alumnado-en-ciencias/las-ideas-del-alumnado-sobre-la-ciencia-de-donde-vienen-a-donde-van--y-mientras-tanto-que-hacemos-con-ellas
- Pozo, J., Asensio, M. y Carretero, M. (1989). Modelos de aprendizaje-enseñanza de la Historia. En: M. Carretero, J. Pozo y M. Asensio. La Enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 139-163). Madrid: Visor.
- Rayas, J. (2002). Ideas previas sobre energía en niños y niñas de 5º grado de educación primaria y sus opiniones acerca de las actividades de aprendizaje. Tesis de maestría, UPN. México. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1poF4K3A0eOPUvkAvqAMdWXOE-sV-LUPe85kNUaX7WGg/edit
- Ricoy, L. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22
- Rincón, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Recuperado de: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1756/1735
- Rincón, M., Medellín, F. y Vargas, C. (2004). Concepciones sobre nociones ecológicas en niños de las escuelas rurales de Villeta (Cundinamarca). Informe CIUP. Bogotá. Recuperado de: revistas.upn.edu.co/index.php/biografia/article/.../1756/1735
- Sánchez, F. y Pontes, A. (2009). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Recuperado de: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/45/44
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.