"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva

Autores/as

  • Claudia del Pilar Auli Peña
  • Brenda Dayhana Delgado
  • Juan Felipe Herrera Polania
  • William Gentil Trujillo Solano
  • Luzmar Nidia Vargas Acosta
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7062

Palabras clave:

ecosistema, redes tróficas, salidas de campo.

Resumen

Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y
evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de
Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa
Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico
de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en
Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (NeivaHuila). Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación
de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación de la temática a través
de actividades como discusiones de fragmentos de películas, la presentación de la guía
de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una
tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de
manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como
estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno
viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes
sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de
los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de
estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De

Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante. Iberoamericana de

Educación.

Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo

en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una

revisión documental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37

Barbera, O., y Valdés, P. (1996). El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.

Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones

sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé. Patrimonialización

de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales. Retrieved from

http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdf

Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica

de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.

Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas

paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.

Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza

de la biodiversidad en alumnos de básica secundaria del colegio Champagnat:

planteamiento del problema. Revista Virtual EDUCyT.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las

concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad

Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense

de Madrid, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Auli Peña, C. del P., Delgado, B. D., Herrera Polania, J. F., Trujillo Solano, W. G., Vargas Acosta, L. N., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. Bio-grafía, 10(19), 20–28. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7062

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>