"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7062Palabras clave:
ecosistema, redes tróficas, salidas de campo.Resumen
Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y
evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de
Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa
Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico
de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en
Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (NeivaHuila). Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación
de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación de la temática a través
de actividades como discusiones de fragmentos de películas, la presentación de la guía
de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una
tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de
manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como
estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno
viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes
sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de
los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de
estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.
Descargas
Citas
Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De
Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante. Iberoamericana de
Educación.
Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo
en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una
revisión documental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37
Barbera, O., y Valdés, P. (1996). El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.
Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones
sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé. Patrimonialización
de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales. Retrieved from
http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdf
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica
de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas
paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.
Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza
de la biodiversidad en alumnos de básica secundaria del colegio Champagnat:
planteamiento del problema. Revista Virtual EDUCyT.
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las
concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad
Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense
de Madrid, Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.