Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro

Autores/as

  • A Enid Ochoa Gómez
  • Andrea García Herrera
  • Mateo Carvajal Cardona
  • C Andres Ríos Uribe

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090

Palabras clave:

Servicios ecosistémicos, educación ambiental, Río Negro, percepciones, aprendizaje, historias de vida.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolivar, A., y Domingo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en

iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative

social research, 7(4),33.

 Camacho, V., Ruiz, L. (2011). Marco conceptual y clasificación de los

servicios ecosistemicos. Biociencias, 1 (4), 3-15.

 Ríos Uribe, C. A. (2013). Investigación en educación ambiental para la

reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el

fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó),

Colombia.

 Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P.(2010). Metodología de la investigación.

Mexico: Mc Graw Hill.

 Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de

http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.html

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ochoa Gómez, A. E., García Herrera, A., Carvajal Cardona, M., & Ríos Uribe, C. A. (2017). Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía, 10(19), 121–133. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090

Métricas PlumX