Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090Palabras clave:
Servicios ecosistémicos, educación ambiental, Río Negro, percepciones, aprendizaje, historias de vida.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.
Descargas
Citas
Bolivar, A., y Domingo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en
iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative
social research, 7(4),33.
Camacho, V., Ruiz, L. (2011). Marco conceptual y clasificación de los
servicios ecosistemicos. Biociencias, 1 (4), 3-15.
Ríos Uribe, C. A. (2013). Investigación en educación ambiental para la
reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el
fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó),
Colombia.
Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P.(2010). Metodología de la investigación.
Mexico: Mc Graw Hill.
Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.