El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado

Autores/as

  • Inés Andrea Sanabria
  • Liby Saray Sandoval
  • Angie Arango

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7092

Palabras clave:

Aprendizaje, evolución biológica, enseñanza, juego educativo

Resumen

La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hace
necesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a través
de la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudio
investigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y el
aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las instituciones
educativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana de
la ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelen
presentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará a
cabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que el
manejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual está
constituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso de
planeación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De esta
manera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentes
de ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos por
Ramírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además se
diseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente en
la evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va a
realizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividades
realizadas.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Sanabria, I. A., Sandoval, L. S., & Arango, A. (2017). El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado . Bio-grafía, 10(19), 146–152. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7092

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