Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7102Palabras clave:
sensibilización ambiental, germinación, desarrollo plántular, banco de semillas.Resumen
Se propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia el
cuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y la
difusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción de
educación integral que fomentó la sensibilización ambiental a través del estudio de
Espeletia grandiflora, como especie insignia del páramo. Se trabajó en clase sobre la
importancia de los servicios ecosistémicos, reforzando lo visto con visitas a los
ecosistemas más cercanos y al páramo de Sumapaz, donde se recolectó el material
sembrado y se le hizo seguimiento al desarrollo de las plántulas en el invernadero escolar.
Se tomaron muestras al azar de 50 individuos senescentes del sector de Chisacá (P.N.N.
Sumapaz para disectar sus semillas. Se determinó una tasa de germinación de 5,25% en
las semillas sometidas a hidratación y de 0,34% in situ bajo condiciones semicontroladas.
Se describió la duración de la etapa de plántula hasta el desarrollo de las primeras hojas
en presencia de los cotiledones, luego de ser trasplantadas. Se encontró que E.
grandiflora presenta una germinación estacional con formación de un banco de semillas
con potencial regenerativo por su estado de latencia. La reducida tasa de sobrevivencia
de las plántulas y la longevidad de sus individuos maduros, la determinan como un
ecotipo no pionero. Se comprobó que la participación activa de los estudiantes en esta
formación, les permitió analizar y proponer soluciones a los problemas ambientales de su
entorno, creando conciencia ambiental.
Descargas
Citas
Berry, P., & Calvo, R. 1989. Wind pollination, self-incompatibility, and altitudinal shifts in
pollination systems in the high andean genus Espeletia (Asteraceae). American
Journal of Botany, 76 (11), Pp. 1602-1614.
Cárdenas, C., Posada V., C., & Vargas, O. 2002. Banco de semillas germinable de una
comunidad vegetal de páramo húmedo sometida a quema y pastoreo (Parque
Nacional Natural Chingaza, Colombia). Ecotrópicos, 15(1), 51-60.
Chawla, L. & Derr, V. 2012. The development of conservation behaviors in childhood and
youth. En. S. Clayton. (ed), The Oxford handbook of environmental and
conservative psychology. Oxford University Press. Pp. 527-555
Estrada, C., & Monasterio, M. 1988. Ecología poblacional de una roseta gigante, Espeletia
spicata SCH.BIP. (Compositae), del páramo desértico. Ecotrópicos, 1(1), Pp. 25 -
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Freinet, Célestin (1996). La escuela moderna francesa: guía práctica para la organización
material, técnica y pedagógica de la escuela popular. Madrid.
Freire, P. 1970.La pedagogía del oprimido. Bogotá. Acción cultural para la libertad.
Buenos Aires. Tierra Nueva.
González, E. 2001. Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América
Latina y el Caribe. Desenvolvimiento del Medio Ambiente. (3) Pp.141-158
Guariguata, M., & Azocar, A. 1988. Seed bank dynamics and germination ecology in
Espeletia timotensis (Compositae), an Andean giant rosette. Biotrópica, 20(1), 54-
Herrera, J., Alizaga, R., & Guevara, E. 2006. Germinación y crecimiento de la planta.
Fisiología de la producción de cultivos tropicales.
Maya, G. & María. 2014. Oferta de semillas germinabilidad y micrositios de
establecimiento de Espeletia uribeii Cuatrecasas 1978 en el Parque Nacional
Natural Chingaza- Cundinamarca. (Doctoral dissertation, Universidad Nacional
de Colombia.
Medina I, Paramo P. 2014. Research in environmental education in Latin America: a
bibliometric analysis. Revista Colombiana de Educación, (66). Primer semestre de
, Bogotá, Colombia.
Mora–Osejo, L. E. y Fals–Borda, O. 2002. La Superación del Eurocentrismo, Bogotá:
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Moreno González, L. A. 2008. Estrategias de reclutamiento de Espeletia grandiflora
Humb. & Espeletia killipii Cuatrec. en el Parque Nacional Natural Chingaza. Tesis
de maestría en Ciencias-Línea ecología. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional
de Colombia, Facultad de Ciencias.
Morín, E. 2000. Los Siete Saberes Necesarios para la educación del Futuro. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. UNESCO – ICFES.
Ochoa, K. 1994. Banco de semillas de Espeletia grandiflora. Tesis de pregrado, Pontificia
Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Pérez G., F., & Pita V., J. M. 2001. Viabilidad, vigor, longevidad y conservación de
semillas. E.U.I. Técnica agrícola de Madrid, 16.
Sánchez Z., J., & Bonilla, M. A. 2006. Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia
grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua
(Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1).
Sandoval, M. 2012 Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión
desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), Pp.
-196
Souvé, L. 1994. “Exploración de la Diversidad de Conceptos y de Prácticas en la
Educación Relativa al Ambiente” En: La Dimensión Ambiental en la Escuela.
Ministerio de Educación Nacional - FES. Bogotá.
Velandia Q., D. A., & Fajardo G., A. 2004. Reproducción y adaptación en vivero de
algunas especies representativas en las áreas rurales del Distrito Capital de la
Región de Sumapaz. Colombia Forestal, 8 (17).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.