Reconociendo las aves del colegio CAFAM, una valoración y apropiación de la vida y lo vivo; desde la exploración de medio natural por parte de los niñ(a)s de transición

Autores/as

  • Sindy Jineth Gallego Castro

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7106

Palabras clave:

Exploración, medio natural, enseñanza - aprendizaje, biología, la vida y lo vivo, transición, reconocimiento de las aves.

Resumen

El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de práctica
pedagógica I y II; donde se visibiliza un acercamiento y la pertinencia que puede tener la
enseñanza de la biología en grados de escolaridad como transición, esta experiencia
pedagógica caracterizó que los niños y niñas son movimos por una curiosidad innata
dados a la exploración de su mundo natural. Es importante que se avive y se impulse un
acercamiento a su entorno natural desde una experiencia vivencial mediante la
curiosidad, propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en especial
de la biología donde tengan una experiencia directa con su entorno, la interactividad, el
acercamiento a la vida y lo vivo desde reflexiones que permitan potenciar diferencias
formas de conocimiento y nuevas formas de vivir el aprendizaje por medio de la
interacción con su entorno, donde el estudio y el reconociendo de las aves brinda al
maestro y a los niños espacios de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades de
indagación, exploración y experiencias a través de la observación e investigación, y así
mismo mediante la enseñanza de un conocimiento disciplinar; el cual permite fomentar
habilidades comunicativas, investigativas y de interpretación del mundo y su entorno
inmediato, posibilitando de esta manera la reflexión de nuestra propia práctica y quehacer
como maestros en biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, N., Chaves, M.E. & Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la

enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Santiago, chile: Fundación Senda

Darwin (FSD) e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

 Bejarano, Y. A. (2013). Enfoque metodológico de la experiencia (Investigación acciónparticipación, IAP): obtenido de participación en el ámbito educativo en los niños,

niñas y adolescentes de la institución educativa instituto técnico agrícola valsalice

dirigida al fortalecimiento de la calidad de vida en su proceso de formación integral,

(Trabajo de grado, UNAD, Fusagasugá, Cundinamarca) Recuperada de

http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2288/1/10697123

pdf.

 BENLLOCH, M. (1992). "Presentación" e "Interacciones y actividades de conocimiento

físico en el parvulario", Ciencias en el parvulario. Una propuesta psicopedagógica para

el ámbito de experimentación, Barcelona, Paidós Educador, pp. 13-19 y 65-69.

 Birdlife. (2010). Guía Para Maestros de Escuelas de Educación Primaria. Birdlife

International, 24.

 Buelis, J. F. (abril de 2005). El abordaje de la educacion experiencial. Bogota- Chia:

Universidad De La Sabana.

 Cafam, C. (2013). Portal del Colegio Cafam -Proyecto Educativo Institucional. En

línea: http://www.portalcolegio.com/micolegio.php.

 Linares, G. O. (2009). Manual para principiantes en la observación de las aves

"pajareando". México DF: Bruja de monte y Conavio gobierno federal.

 Massaudubon. (2013). nuestros amigos emplumados stem , Unidad de Enseñanza

Pre-escolar. Recuperado el 23 de abril de 2016, de www.massaudubon.org/education

 MEN. (1994). Serie lineamientos curriculares preescolar. En línea:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf

 MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias

naturales. La formación. En: Ciencias: ¡el desafío! En línea: http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.

 MEN. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. en documento 34,

Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la

atención integral (págs.1-44). Bogotá- Colombia: sed.

 Montessori, M. (1937), El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: ARALUCE.

Sanz, N.S & Gómez, C.M. (2011) La Semana de Las Aves: Currículo de educación

ambiental de SELVA para cuarto y quinto de primaria. Informe de la primera

implementación en tres escuelas rurales del norte de Colombia No. EA01.

 Tonucci, F. (1995). Cómo ser niño. argentina: Troquel.

 Tonucci, F. (1996). "El niño y la ciencia", Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, pp.

-107

 Urrutia, P. (2010). La educación experiencial como herramienta en el aula de clase.

Vestigium. Rev. Acad. Univ., 4, 75-80

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Gallego Castro, S. J. (2017). Reconociendo las aves del colegio CAFAM, una valoración y apropiación de la vida y lo vivo; desde la exploración de medio natural por parte de los niñ(a)s de transición . Bio-grafía, 10(19), 205–213. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7106

Métricas PlumX