Reconociendo las aves del colegio CAFAM, una valoración y apropiación de la vida y lo vivo; desde la exploración de medio natural por parte de los niñ(a)s de transición
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7106Palabras clave:
Exploración, medio natural, enseñanza - aprendizaje, biología, la vida y lo vivo, transición, reconocimiento de las aves.Resumen
El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de práctica
pedagógica I y II; donde se visibiliza un acercamiento y la pertinencia que puede tener la
enseñanza de la biología en grados de escolaridad como transición, esta experiencia
pedagógica caracterizó que los niños y niñas son movimos por una curiosidad innata
dados a la exploración de su mundo natural. Es importante que se avive y se impulse un
acercamiento a su entorno natural desde una experiencia vivencial mediante la
curiosidad, propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en especial
de la biología donde tengan una experiencia directa con su entorno, la interactividad, el
acercamiento a la vida y lo vivo desde reflexiones que permitan potenciar diferencias
formas de conocimiento y nuevas formas de vivir el aprendizaje por medio de la
interacción con su entorno, donde el estudio y el reconociendo de las aves brinda al
maestro y a los niños espacios de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades de
indagación, exploración y experiencias a través de la observación e investigación, y así
mismo mediante la enseñanza de un conocimiento disciplinar; el cual permite fomentar
habilidades comunicativas, investigativas y de interpretación del mundo y su entorno
inmediato, posibilitando de esta manera la reflexión de nuestra propia práctica y quehacer
como maestros en biología.
Descargas
Citas
Arango, N., Chaves, M.E. & Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la
enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Santiago, chile: Fundación Senda
Darwin (FSD) e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Bejarano, Y. A. (2013). Enfoque metodológico de la experiencia (Investigación acciónparticipación, IAP): obtenido de participación en el ámbito educativo en los niños,
niñas y adolescentes de la institución educativa instituto técnico agrícola valsalice
dirigida al fortalecimiento de la calidad de vida en su proceso de formación integral,
(Trabajo de grado, UNAD, Fusagasugá, Cundinamarca) Recuperada de
http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2288/1/10697123
pdf.
BENLLOCH, M. (1992). "Presentación" e "Interacciones y actividades de conocimiento
físico en el parvulario", Ciencias en el parvulario. Una propuesta psicopedagógica para
el ámbito de experimentación, Barcelona, Paidós Educador, pp. 13-19 y 65-69.
Birdlife. (2010). Guía Para Maestros de Escuelas de Educación Primaria. Birdlife
International, 24.
Buelis, J. F. (abril de 2005). El abordaje de la educacion experiencial. Bogota- Chia:
Universidad De La Sabana.
Cafam, C. (2013). Portal del Colegio Cafam -Proyecto Educativo Institucional. En
línea: http://www.portalcolegio.com/micolegio.php.
Linares, G. O. (2009). Manual para principiantes en la observación de las aves
"pajareando". México DF: Bruja de monte y Conavio gobierno federal.
Massaudubon. (2013). nuestros amigos emplumados stem , Unidad de Enseñanza
Pre-escolar. Recuperado el 23 de abril de 2016, de www.massaudubon.org/education
MEN. (1994). Serie lineamientos curriculares preescolar. En línea:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias
naturales. La formación. En: Ciencias: ¡el desafío! En línea: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.
MEN. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. en documento 34,
Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la
atención integral (págs.1-44). Bogotá- Colombia: sed.
Montessori, M. (1937), El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: ARALUCE.
Sanz, N.S & Gómez, C.M. (2011) La Semana de Las Aves: Currículo de educación
ambiental de SELVA para cuarto y quinto de primaria. Informe de la primera
implementación en tres escuelas rurales del norte de Colombia No. EA01.
Tonucci, F. (1995). Cómo ser niño. argentina: Troquel.
Tonucci, F. (1996). "El niño y la ciencia", Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, pp.
-107
Urrutia, P. (2010). La educación experiencial como herramienta en el aula de clase.
Vestigium. Rev. Acad. Univ., 4, 75-80
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.