Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109Resumen
Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora como
maestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente que
contribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticas
sociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traído
como consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de la
naturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena a
la uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,
del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación de
los territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos y
comunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa para
pensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, se
decidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas y
metodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde la
enseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de la
educación formal.
Descargas
Citas
Altieri, M. A. (1999). AGROECOLOGÍA: Bases científicas para una una agricultura
sustentable. Montevideo: Nordan-Comunidad.
Burch, S. (23 de 07 de 2013). Desde abajo la otra posición para leer. Obtenido de
desdeabajo.info: https://www.desdeabajo.info/mundo/22447-di%C3%A1logo-conmiguel-altieri-y-marc-dufumier-crisis-alimentaria-y-agroecolog%C3%ADa.html
CIC BATA. (2011). MATERIAL DE APOYO DIDACTICO AL PROYECTO MAPEP I:
Metodologías activas y participativas de diagnóstico , evaluación y sistematización
desde el enfoque de la educación popular. Obtenido de
http://equipoandecha.org/documentos_archiv/MetodologiasActivasParticipativasdel
aEduacionpPopular.pdf
La Investigación Acción Participativa. (24 de Junio de 2017). Obtenido de
eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/.../Investigacion_Accion_Participativa.pdf?...
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.