Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular

Autores/as

  • Sandra Milena Pamplona Medina
  • Yeni Alejandra Londoño Vega
  • Luisa Fernanda Aramendez Gallego

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109

Resumen

Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora como
maestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente que
contribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticas
sociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traído
como consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de la
naturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena a
la uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,
del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación de
los territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos y
comunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa para
pensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, se
decidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas y
metodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde la
enseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de la
educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, M. A. (1999). AGROECOLOGÍA: Bases científicas para una una agricultura

sustentable. Montevideo: Nordan-Comunidad.

Burch, S. (23 de 07 de 2013). Desde abajo la otra posición para leer. Obtenido de

desdeabajo.info: https://www.desdeabajo.info/mundo/22447-di%C3%A1logo-conmiguel-altieri-y-marc-dufumier-crisis-alimentaria-y-agroecolog%C3%ADa.html

CIC BATA. (2011). MATERIAL DE APOYO DIDACTICO AL PROYECTO MAPEP I:

Metodologías activas y participativas de diagnóstico , evaluación y sistematización

desde el enfoque de la educación popular. Obtenido de

http://equipoandecha.org/documentos_archiv/MetodologiasActivasParticipativasdel

aEduacionpPopular.pdf

La Investigación Acción Participativa. (24 de Junio de 2017). Obtenido de

eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/.../Investigacion_Accion_Participativa.pdf?...

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Pamplona Medina, S. M., Londoño Vega, Y. A., & Aramendez Gallego, L. F. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 10(19), 223–229. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109

Métricas PlumX