Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7121Palabras clave:
Resultados de SABERPRO, factores asociados al desempeño, licenciados en biología y ciencias naturales y educación ambiental e investigResumen
La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeño
académico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,
plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) de ocho
programas académicos de cuatro universidades del país para contribuir a las discusiones
que problematizan la evaluación relacionada a la formación docente en el área de las
ciencias naturales y la educación ambiental. Mediante una investigación de métodos
mixtos se ajustan modelos estadísticos y se desarrollan entrevistas semiestructuradas
que amplían los análisis de los resultados de dicho modelo; por un lado posee información
que lo complementa, y por otro, contiene posturas de administrativos y docentes de cada
programa. Se concluye que los factores que tienen efecto tanto positivo como negativo en
los resultados de la prueba son: acreditación institucional, formación máxima docente,
plan de estudios y nivel socioeconómico de los estudiantes.
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