Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación

Autores/as

  • Freddy Nelson Henao Escobar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139

Resumen

El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis estudios y fue dónde descubrí mi vocación de profesor, con tan solo ocho años de edad cuando cursaba el grado segundo. En estas líneas quiero expresar cómo fue el desarrollo de mi práctica pedagógica, algunos de los aciertos en las actividades diarias que realicé como maestro y los miedos que enfrenté día a día durante mis prácticas pedagógicas; así como las habilidades y actitudes que continuamente debo fortalecer para lograr ser un buen maestro. La idea de escribir sobre mi experiencia de aula, nace a partir del proyecto de investigación que me encuentro realizando con otros dos maestros en formación sobre la escuela rural y la formación inicial de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buchelli, G. (2009). Transposición didáctica: Bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica - I parte. Revista académica e institucional de la UCPR(85), 17-38.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía (Primera ed.). México: Siglo XXI editores S. A.

Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas . Medellín: Ser con derechos .

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional (Séptima ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.

Melitón, I. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 1-7. Extraido el 26 Mayo, 2017, de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/5/3

Henao, F. (2017). Diario pedagógico práctica II, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Antioquia (documento de trabajo sin publicar).

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Extraido el 22 Mayo, 2017, dehttp://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Henao Escobar, F. N. (2017). Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía, 10(19), 478–484. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139

Métricas PlumX