Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139Resumen
El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis estudios y fue dónde descubrí mi vocación de profesor, con tan solo ocho años de edad cuando cursaba el grado segundo. En estas líneas quiero expresar cómo fue el desarrollo de mi práctica pedagógica, algunos de los aciertos en las actividades diarias que realicé como maestro y los miedos que enfrenté día a día durante mis prácticas pedagógicas; así como las habilidades y actitudes que continuamente debo fortalecer para lograr ser un buen maestro. La idea de escribir sobre mi experiencia de aula, nace a partir del proyecto de investigación que me encuentro realizando con otros dos maestros en formación sobre la escuela rural y la formación inicial de maestros.
Descargas
Citas
Buchelli, G. (2009). Transposición didáctica: Bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica - I parte. Revista académica e institucional de la UCPR(85), 17-38.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía (Primera ed.). México: Siglo XXI editores S. A.
Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas . Medellín: Ser con derechos .
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional (Séptima ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.
Melitón, I. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 1-7. Extraido el 26 Mayo, 2017, de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/5/3
Henao, F. (2017). Diario pedagógico práctica II, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Antioquia (documento de trabajo sin publicar).
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Extraido el 22 Mayo, 2017, dehttp://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.