Las concepciones sobre ambiente y problemática ambiental que poseen los maestros y estudiantes: un diagnóstico participativo y una propuesta didáctica

Autores/as

  • Katerin Valencia
  • Juan Diego Cardona

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7146

Palabras clave:

enseñanza del agua, educación ambiental, problemas ambientales

Resumen

Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otras cosas que, la biodisponibilidad , el acceso y el tratamiento del agua para las actividades de la vida cotidiana son uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa, de ahí que, a la luz de estos hallazgos se construye una unidad didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto con el fin de abordar las temáticas relacionadas con el ciclo del agua y la separación de mezclas desde una perspectiva de la educación ambiental. El objetivo de esta unidad es comprender las alteraciones provocadas al ciclo del agua a causa de actividades socio-culturales y conocer las medidas que se pueden tomar para disminuir estos impactos. La propuesta didáctica toma como estrategia principal la resolución de problemas del contexto para que los estudiantes no sólo asuman posiciones críticas frente a la escases mundial del agua, sino que también posean herramientas para solucionar diversas situaciones problema de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Cardona, J.D. (2012). Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación. Huelva: Universidad de Huelva.

-Delatorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Primera reimpresión. Barcelona: Hurtado ediciones.

-, E.M. y Tomazello, M.G. (2005). A pedagogia da complexidade e o ensino de conteúdos atitudinais na educação ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 15, 80-93.

Enlace web: http://www.remea.furg.br/edicoes/vol15/art07.pdf.

-López, R. (1999). La investigación de problemas ambientales orientada a la resolución de los mismos, como un posible modelo de incorporación de la educación ambiental en el curriculum. Innovación Educativa, 9, 269-280.

-Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Tercera edición. México: Trillas.

-Meinardi, E., Adúriz-bravo, A. y Revel, A. (2002). La educación ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación. Investigación en la Escuela, 46, 93-103.

-República de Colombia (1991). Constitución Política Nacional. Bogotá: Senado de la República.

-República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

-Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P., & Fleuri, R. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 14(44), 25-38.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Valencia, K., & Cardona, J. D. (2017). Las concepciones sobre ambiente y problemática ambiental que poseen los maestros y estudiantes: un diagnóstico participativo y una propuesta didáctica. Bio-grafía, 10(19), 525–532. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7146

Métricas PlumX