El agua, motor de la vida. Una unidad didáctica innovadora como medio de transmisión eficiente de los valores naturales
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7148Palabras clave:
Educación Ambiental, Hidrosfera, Unidad Didáctica, propuesta didácticaResumen
Nuestro modelo de desarrollo, insostenible, genera presiones que cambian el estado del medio ambiente. Surgen así problemas ambientales que han sido y siguen siendo objeto de preocupación en numerosas conferencias y declaraciones internacionales. En busca de soluciones a estos problemas es considerada la educación ambiental, eje central de la presente propuesta. Centrándonos en su dimensión pedagógica, concretamente la educación reglada, y con el propósito de contribuir a sus principios, se desarrolla una propuesta de unidad didáctica de carácter ambiental dirigida a estudiantes de 11 y 12 años y titulada “Agua, motor de la vida” que surge de un estudio preliminar realizado como Trabajo Final en el grado universitario de las Ciencias Ambientales (Universidad de Valencia, España). Esta unidad, tras su ejecución en la práctica docente, ha mostrado la adquisición de aprendizaje significativo de los/as estudiantes sobre la hidrosfera; la importancia y la problemática del agua a través del seguimiento de una metodología constructivista, considerada como la más apropiada para educar para la sostenibilidad.
Descargas
Citas
Álvaro, N., & Reig, P. (2014). Desarrollo de las unidades didácticas para la Educación secundaria y bachillerato relacionados con la Educación Ambiental. Una propuesta innovadora. (Trabajo final de grado). Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias biológicas, España.
Argote, J., Palomo, R., Sánchez, J., & Ruiz, J. (2009) Concepto y elementos de una WQWebquest. WQWebquest un recurso educativo para su uso en el aula. Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf
Delgado, A.M., & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un Nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3(1) pp.1-11. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf
Gómez-Granell, C., & Coll Salvador, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía (221), pp. 8-10.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (número extraordinario), pp. 195-21. Recuperado de:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
Pardo, A. (1995). La Educación Ambiental como proyecto. España: Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Barcelona
Vilches, A., Gil, D. y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, pp. 5-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.