Diagnóstico sobre la disposición adecuada de las aguas residuales y concienciación de la comunidad de la vereda Convento Salinas, Copacabana, Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7150Palabras clave:
Concienciación, aguas residuales, tanques sépticos, contaminación, educación ambiental.Resumen
Esta investigación contribuye a la adecuada disposición de las aguas residuales mediante la concienciación de los habitantes de la Vereda Convento Salinas del municipio de Copacabana, Antioquia. Esto para reducir la contaminación del agua potable en la Quebrada Piedras Negras, en pos de mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos a la salud de la comunidad. Se basó en un enfoque cualitativo – descriptivo según Sampieri (2003) y Martínez (2011) desde una corriente educativa ambiental práxica como lo indica Sauvé (2003); mediante visitas, entrevistas, encuestas, registro fotográfico y fílmico que nutrieron el trabajo de campo, el cual tiene como fin, contribuir a la educación ambiental para mejorar la adecuada disposición de las aguas residuales.
Descargas
Citas
Garcia, H. Albarracin, L. Tostaca, A. Santana, N. & Insuasty, O. (2007).Guía tecnológica para el manejo integral del sistema integral de la caña panelera. Corporación Colombiana De Investigación Agropecuario. Colombia. p. 86. Recuperado de http://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Guia_panelera.pdf
González, C. (2004). La desinfección y el almacenamiento domiciliario del agua: intervención fundamental en la salud pública. Biblioteca virtual de vigilancia en salud. La Habana. Cuba. Recuperado http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/rtv0404.pdf.
Hernández, S & otros. (2003). Metodología de la Investigación. México. p 1-18. Texto recuperado de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá – Colombia. pp. 1-15.
Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial departamento nacional de planeación. (2004). Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales en Colombia. Bogotá. pp 1-35.
OEFA. (2014). Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Ministerio del Ambiente. Primera edición: abril de 2014. Perú. p. 1-36.
Recuperado de https://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=13926
Ríos, C. (2013). Preparación ante tsunamis en Colombia: una aplicación de la pedagogía crítica de paulo Freire para el fortalecimiento del optimismo transformador en Tumaco, Colombia Universidad de Antioquia. p.3.
Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/304/1/2013-Preparaci%C3%B3n%20ante%20tsunamis%20en%20Colombia.pdf
Sauvé, Lucie (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Conférence présentée dans le cadre du Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación técnica y profesional. Du 9 au 13 juin, 2003, Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mexico, p. 20
Recuperado de http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/cd/
Vitorelli, K & otros. (20014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. Universidad Federal de Alfenas, Minas Gerais, Brasil. p.76. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.