Cambios conceptuales respecto a genética en estudiantes del grado 8

Autores/as

  • Lina Nayarid Triviño
  • Eliana Camila Tovar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7165

Palabras clave:

Genética, cambio conceptual, contenidos verbales

Resumen

La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello que se han realizado investigaciones didácticas donde se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para entender varios conceptos sobre genética y sobre los mecanismos relacionados con la transmisión de la herencia biológica (Figini y Micheli,2005). Igualmente se presentan datos sobre la interpretación incorrecta ente la dominancia y recesividad (Heim,1991). En el presente trabajo se pretendió evidenciar los cambios conceptuales respecto a genética mendeliana. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo, utilizando el análisis de los contenidos verbales de la teoría de Pozo (1992) y se usaron los talleres como métodos de recolección de información, desarrollada con la participación de 47 estudiantes del grado 8 ° del colegio Orlando Higuita Rojas del municipio de Bogotá (Cundinamarca). Se observa que durante la intervención en el aula hubo un cambio conceptual en los estudiantes de acuerdo a Pozo y los contenidos verbales, de igual forma se pudieron evidenciar que los estudiantes lograron pasar de datos a conceptos, pero que estos tienen dificultades para construir principios acerca de los temas de genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayuso, G.E. Banet, E. (2002) Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Campus de Espinardo.

Banet, E. y Ayuso, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (20), 113-157.

Barón Birchenall, L.F. (2009). Introducción al estudio del cambio conceptual. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2(2) ,75

Egg, E.A (1999) El taller una alternativa de renovación pedagógica, Rio de la Plata: Editorial magisterio

Estrada, A. (2014). Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato. Medellín, Colombia, 28

Filgini, E. y Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso.

Heim, W.G. (1991). What is a recessive allele? The American Biology Teacher, 53(2), pp. 94-97.

Iñiguez, F. (2005). La enseñanza de la genética: una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. Tesis Doctoral Universidad de Barcelona.

Pozo, J.I. (1992). Aprender y enseñar ciencia. Capitulo IV El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual.

Smith,M.U. & Sims, S.O. (1992). Cognitive development, genetics problem solving, and genetics instruction: A critica1 review, Journal of Research in Science Teaching, 29 (7), pp. 701-713

Tsui,C.Y.&Treagust, D.F.(2005). Understanding Genetics : Analysis of Secondar Students Conceptual Status. Journal of Science Teacher Education, 44

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Triviño, L. N., & Tovar, E. C. (2017). Cambios conceptuales respecto a genética en estudiantes del grado 8. Bio-grafía, 10(19), 681–688. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7165

Métricas PlumX