El trabajo de campo con Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) como estrategia educativa para la enseñanza de ecología de poblaciones en el humedal La Conejera Bogotá D.C.
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7200Palabras clave:
Elementos Educativos, Humedal La Conejera, Captura Re-Captura.Resumen
El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura- recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos.
Descargas
Citas
Angelibert, S. & Giani, N. (2003). Dispersal Characteristics of Three Odonate Species in a Patchy Habitat. Ecography. 26(1), 13-20.
Altamiranda, M. y Ortega, O. (2012) Estructura poblacional de Polythore gigantea (Odonata: Polythoridae) en sistemas loticos con diferentes estados de conservación en Antioquia, Colombia. Revista de Biología tropical, 60(3), 1205-1216.
Bazán- Delgado, A. (2013). La biología y su lenguaje científico, un análisis lingüístico. Santiago, (133), 261-671.
Bota- Sierra, C. y Wolf, M. (2013). Taxonomic revisión of Mesamphiagrion Kennedy, 1920 from Colombia (Odonata: Coenagrionidae), with the description of the four new species. Zootaxa, 3718 (5), 401-440. Berzal De Pedrazzini, M. y Barberá, O. (1993) ideas sobre el concepto biológico de población. En Enseñanza de las ciencias. 11. 149-159.
Corbet, P. (1962). A Biology of Dragonflies. London: H. F. & G. Witherby LTD.
Cordero, A. R., & Stoks, R. (2008). Mark- recapture studies and demography. En Córdoba-Aguilar, A. (Ed.), Dragonflies and damselflies: Model Organisms for Ecological and Evolutionary Research (pp.7-20). Nueva York: Estados Unidos: Oxford.
Develay, M. y Ginsburger-Vogel, Y. (1986). Population. Institut national de recherche pédagogique, Paris: Francia.
Garcia, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia- sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Jimenez, M. (2009). Los conceptos de población y especie en la enseñanza de la Biología: concepciones, dificultades y perspectivas (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España. (p.7-44).
Palacino, F. y Contreras, N. (2014). Does experimental marking of wings influence resighting success in Mesamphiagrion laterale and Erythrodiplax umbrata (Odonata: Coenagrionidae, Libellulidae). Odonatologica. 43(3/4), 237-246.
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15 (1), 15-29.
Pulido, L. (2014). Etapas de madurez sexual identificadas por coloración en Mesamphiagrion laterale (Zygoptera: Coenagrionidae). Recuperado de: https://www.academia.edu/10355969/Etapas_de_madurez_sexual_identificadas_por_coloraci%C3%B3n_en_Mesamphiagrion_laterale_Zygoptera_Coenagrionidae.
Sanchez, F. y Pontes, A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Eureka, 7 (número extraordinario), 271-285.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.