Contacto el mundo con mis neuronas
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7205Palabras clave:
Experiencia pedagógica, unidad didáctica, reflexiones pedagógicas, práctica pedagógica, enseñanza del sistema nervioso.Resumen
La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron.
La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005), teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.
En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas.
El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al repensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos.
Descargas
Citas
Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13.
Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. 1-5.
Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo, 1, 13-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.