Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander

Autores/as

  • Jenny J Rodríguez Á
  • Paula A. Pérez H
  • Leidy P. Muñoz L

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214

Palabras clave:

Conocimiento científico escolar, complejización, conceptos.

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estudios de caso, de un total de 33 estudiantes, siendos estos seleccionados a partir del proceso de avance observado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se presentan los resultados obtenidos de las pruebas de caracterización y evaluación realizadas antes y después de la implementación de la unidad didáctica (diseñada bajo el enfoque de enseñanza para la compresión), a través de la estructuración de categorías emergentes, realizadas a partir de las respuestas dadas a preguntas de tipo aplicación, análisis y síntesis (tanto orales como escritas), concluyendo que son estas las que posibilitan la movilización y complejización del conocimiento, así como el establecimiento de argumentos con secuencias lógicas que le proporcionan al estudiante dar solución a problemáticas específicas y generar una ampliación del dominio de conceptos, está última favorecida por las preguntas de tipo memoria.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Rodríguez Á, J. J., Pérez H, P. A., & Muñoz L, L. P. (2017). Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía, 10(19), 817–826. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214

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