La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7256Palabras clave:
Aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, enfoque pedagógico, ideas previas, sistema digestivo, nutrición.Resumen
Esta ponencia está centrada en evidenciar, cómo el enfoque de investigación dirigida
aporta al aprendizaje del sistema digestivo y nutrición en los estudiantes de grado 701 del
colegio IED Toberin, ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. En este
trabajo se aplica una metodología cualitativa; donde se realiza la implementación de una
unidad didáctica, contenida con unas actividades específicas sobre aparato digestivo y
nutrición, a las cuales se les realiza un seguimiento mediante técnicas de recolección de
datos como:observación participante, análisis documental, entrevistas y encuestas.
Finalmente, se evidencia como se formó una memoria final en la cual los alumnos son
capaces, no solo de examinar los resultados obtenidos frente a un problema planteado,
sino también, de analizar y elegir sus propias estrategias de resolución.
Descargas
Citas
Banet, E. y Núñez, F. (1992). Enseñanza de las ciencias, 10 (2), pág. 139-147. La digestión de los alimentos: un plan de actuación en el aula fundamentado en una secuencia constructivista del aprendizaje.
Fonseca, 2016. Guía de trabajo: Diseño unidad didáctica. Programa: Aula experimental. Febrero a junio de 2016.
Gil - Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación,Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.
Morales Morgado, Erla M.; García Peñalvo, Francisco; Campos Ortuño, Rosalynn A.; Astroza Hidalgo, Carlos; “Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje” RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 36, marzo, 2013, pp. 1-19 Universidad de Murcia, España.
Pérez y Cubero, R. (1998). Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria [Versión electrónica]. Revista Alambique 16.
Pozo Juan Ignacio, Gómez Crespo Miguel. Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al científico, ediciones morales s.l. Madrid .2004
Sánchez Ana. (2013). enseñanza – aprendizaje del concepto de digestión humana en estudiantes del grado sexto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.