Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • Daniel Adrián Zapata Mira
Palabras clave: secuencia didáctica, germinación de semillas, modelos explicativos.

Resumen

Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.

Citas

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía,

humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.

Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el

consenso. México: Paidós.

Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de

estudio, recuperada

de:http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.]

Noviembre de 2015

Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la

postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios

resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario

(2323-0126) pp 771-780.

Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica

hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20

Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias

Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.

Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un

reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.

Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias.

Revista Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre

Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.

Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.

Cómo citar
Ruiz Ortega, F. J., & Zapata Mira, D. A. (2017). Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía, 10(19), 933–941. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-12

Métricas PlumX