Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural
Resumen
Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.
Citas
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía,
humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.
Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el
consenso. México: Paidós.
Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de
estudio, recuperada
de:http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.]
Noviembre de 2015
Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la
postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios
resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario
(2323-0126) pp 771-780.
Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica
hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20
Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias
Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.
Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un
reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.
Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias.
Revista Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre
Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.
Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.