Actividades prácticas que propician el aprendizaje del concepto de microbiología en el aula
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7261Palabras clave:
Microorganismos, importancia y aprendizaje significativo.Resumen
El presente trabajo se desarrolló bajo el marco de la investigación cualitativa abordando como eje principal actividades prácticas como elemento para el aprendizaje del concepto de microbiología, mediante la implementación de la unidad didáctica “El mundo microscópico” en la Institución Educativa Distrital Isla del Sol, en Bogotá, con un grupo de 33 estudiantes de Quinto grado de primaria, las sesiones se desarrollaron en el enfoque de Aprendizaje Significativo. En la implementación de la unidad se desarrollaron diferentes actividades como la elaboración de esquemas, observaciones, práctica de laboratorio y explicaciones de los microorganismos. Como resultado de dichas prácticas, se encontró que los estudiantes establecen la relación entre microorganismos y el medio donde éstos se desarrollan en relación a su contexto cotidiano.
Descargas
Citas
Banet, E (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: Perales, F. y Cañal, P. Coomp). Didáctica de las Ciencias experimentales, Editorial Marfil. Alcoy, España. pp. 449-478.
Cardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Universidad Del Valle Instituto De Educación Y Pedagogía Licenciatura Básica En Ciencias Naturales Con Énfasis En Medio Ambiente Santiago De Cali.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En: Perales Francisco Javier, Cañal de León, Pedro. Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoi: Marfil.
Fonseca, G. (2012) La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores de biología en formación a través del diseño e implementación de unidades didácticas. III Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación en educación, pedagogía y formación docente (Capítulo de Memoria) Pp. 1854-1869.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, (p.p. 305). The Ontario Institute for Studies in Education, Toronto (Canadá).
Jiménez A., M. P., Caamaño, A, Oñorbe, A., Pedrinaci, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.
López Rua, Ana Milena; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. Las Prácticas De Laboratorio En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (Colombia), Vol. 8, Núm. 1, Enero-Junio, 2012, Pp. 145-166 Universidad De Caldas Manizales, Colombia.
Novak Joseph D. (1998). Conocimiento y aprendizaje, los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras. Madrid. Editorial Alianza.
Pozo J. & Gómez A., (2006); Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, S.L., Madrid, España.
Rozo, J. (2011). Trabajo Práctico: recurso que propicia el aprendizaje significativo sobre diversidad y ecología microbiana en estudiantes de grado cuarto del colegio Champagnat de Bogotá. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, pp 1-18.
Torres, C. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Facultad de ciencias sociales y humanas de UNAD. Bogotá, Colombia.
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.