Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7264Palabras clave:
Recurso educativo, enseñanza, microalgas, funciones vitales. ABSTRACTResumen
El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp. y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica
Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitó el aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.
Descargas
Citas
Campbell y Stanley (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina.
Durango, M (2010). La microbiología en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia.
Gómez, L (2010). Construcción de escalas de evaluación e investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid. Pág. 72
Ladino, N (2009). Paradigmas de investigación Enseñanza-Aprendizaje de la Botánica. universidad pedagógica nacional. Pág. 12.
Rivera, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de desarrollo institucional 2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Tomado de: www.pedagogica.edu.co
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.