La danza, una posibilidad en la enseñanza de la biología para comprender su importancia en la salud
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7265Palabras clave:
enseñanza de la Biología, homeóstasis, danza, cuidado de la salud.Resumen
En la actualidad se ha evidenciado que la sociedad tiende cada vez más al sedentarismo, ello puede ser causa de una cotidianidad caracterizada por trabajo excesivo o de actividades prolongadas de estudio. A esto se suma que la mayoría de las personas se encuentran en recitos cerrados como oficinas, fábricas o entidades educativas que no se cuenta con un espacio adecuado para que las personas puedan realizar actividades físicas, esto conduce a que la población pase por momentos de presión que incide en los ámbitos emocionales y físicos, perjudicando así su salud.
Teniendo en cuenta lo anterior, se considera necesario conversar en la escuela y desde la clase de biología sobre la importancia del cuidado de la salud por medio de actividades físicas como la danza. Es por ello que en el proyecto investigativo para la práctica docente de la Universidad Pedagógica nacional (UPN), se propone una estrategia pedagógica que teniendo en cuenta una compresión del organismo desde el punto de vista homeostático permite a los estudiantes analizar la incidencia de la danza como práctica que aporta al buen estado de la salud del ser humano. El proyecto se llevará a cabo con jóvenes del nivel 10 (grado octavo) de la Escuela Pedagógica Experimental (E.P.E). En este documento se presenta el planteamiento el problema del proyecto investigativo propuesto durante la práctica pedagógica.
Descargas
Citas
Arrocha. S. et.al. (2010). Obesidad e hipertensión arterial: señales ateroscleróticas
tempranas en los escolares. Scielo.
Revista cubana de pediatría. Tomado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312010000400003
Duque F. Torres L. Urbano L. (2007). Influencia de la danza de la cumbia en el desarrollo
de la inteligencia cenestésico-corporal propuesta por Howard Gardner. Universidad
Tecnológica De Pereira. Documento PDF. Tomado de:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/498/372868D946id.pdf?seque
nce=1
Escuela Pedagógica Experimental. (2000). Planteamientos en educación en la enseñanza
de las ciencias. Bogotá, Colombia. Colección polémica educativa.
González. O. (2015). Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el
autocuidado. página Unal. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Tomado de:
http://www.bdigital.unal.edu.co/51576/1/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf
Marín. F. (2011). Efectos de la danza terapéutica en el control del estrés laboral en
adultos entre 25 y 50 años. Scielo. Tomado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a11.pdf
Pedreros. et.al. (1999). La autorregulación. Un universo de posibilidades. Escuela
Pedagógica Experimental. Colciencias. Bogotá, Colombia. Colección polémica
educativa..
Peñalva. B. (2013). La Importancia De La Expresión Corporal Y La Danza Y Su Inclusión
En El Contexto Escolar. Universidad de Valladolid. Tomado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7229/1/TFG-G%20705.pdf
Organización Mundial de la Salud. (SF). Actividad Física. Tomado de:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.