Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7282Palabras clave:
Educación ambiental, Actitud hacia el ambiente, Cultura, Comunidad.Resumen
La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, para
fomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca parte
del entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por el
hábitat.
La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente al
ambiente de dos comunidades escolares, una urbana y una rural. Se adapta un test
especifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados en
el artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos” (Moreno et
al., 2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puede
concluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en los
dos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto a
la actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposición
frente a las diferentes problemáticas ambientales. A nivel social se ha generado
conciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan acciones
al respecto.
Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento de
valores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación de
estrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento para
fomentar un cambio social y cultural favorable.
Descargas
Citas
Berenguer J, Corraliza J (2000). Actitudes y creencias ambientales. Una explicación
psicosocial del comportamiento ecológico.
Bermúdez Guerrero O (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y
perspectivas. Disponible en:
http://www.seer.furg.br/ambeduc/article/viewFile/909/365
Calderón R, Herrera R, Panta J, Campos J. (2011). Educación ambiental, aplicando el
enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible.
Cruz García R. (2008). La cultura ambiental desde la educación básica. Disponible en:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desdela-
educacion-basic.html
Frers C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?. Disponible en:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion-
Ambiental/cual_es_la_importancia_de_la_ educacion_ambiental
Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. México: Manual
Moderno.
Izquierdo, T., Hernández, F., Maquilón, J. y López, O. (2011). Adaptación y validación
de la escala de actitudes hacia el trabajo en desempleados mayores de 45 años.
Moreno, M, Corraliza, J.A y Ruíz, J.P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia
problemas específicos. Disponible en: http://www.
redalyc.org/pdf/727/72717323.pdf
Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional y
Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.
Pérez M, Ferra M, Quijano R. (2009). Valoración del cambio de actitudes hacia el
medio ambiente producido por el programa didáctico EICEA en los alumnos de
Educación Secundaria.
Rengifo B, Quitiaquez L, Mora F. (2012). La educación ambiental una estrategia
pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en
Colombia. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.
Tojar J, Jaime J, Benítez F, Almeda L. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el
medio ambiente en alumnos de secundaria.
Torres Carrasco, M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de
transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del
fortalecimiento de la reflexión – acción”.
Valencia, G. (2005). La motivación como factor evolutivo en el ser humano. Disponible
en: http://www.mailxmail.com/curso-influencia-musica-alumnos/motivacioncomo-
factor-evolutivo-ser-humano
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.