Tecnologías móviles aplicadas al aprendizaje de la botánica. Proyecto Quick Natura

Autores/as

  • Sergio Ripoll Gómez
  • Olga Mayoral García Berlanga
  • Jose Maria Azkárraga Testor

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7291

Palabras clave:

botánica, códigos QR, didáctica, red de centros educativos, TIC

Resumen

El proyecto Quick Natura consiste en acercar a las personas el entorno vegetal que les rodea de una manera sencilla y amena. Para ello, mediante las nuevas tecnologías y los códigos QR (Quick Response code), se conecta el mundo físico con el virtual en diferentes especies vegetales de la ciudad de Valencia (España). Cualquier usuario puede escanear estos códigos, situados de manera no invasiva en cada planta seleccionada, con un dispositivo móvil para acceder a una ficha virtual con información de fácil comprensión sobre la misma, así como a cuestionarios y la ubicación de otros códigos QR de la zona. El proyecto permite un uso tanto particular como tutelado, con un guía acompañante o docente, que pueda complementar la información obtenida a través de Quick Natura. Adicionalmente, se plantea la creación de una red de centros educativos que participen en el uso, así como en el desarrollo del proyecto, aportando nuevas fichas virtuales sobre especies vegetales a la base de datos pública del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balding, M., y Williams, K.J.H. (2016). Plant blindness and the implications for plant conservation. Conservation Biology, 30: 1192–1199. doi:10.1111/cobi.12738

erm de arc a Capocasa C Cap tulo a ense an a de las plantas como un obstáculo educativo los caracteres de visibilidad ecológica que pueden a udar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba? En G.M.A. Bermudez, y De Longhi, A.L. (Coordinadores), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 293-325). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. 2015. ISBN: 978-987-707-003-3

Graham W.S., Boyd, M., Scott, L., y Colquhoun, D. (2015). Barriers To Biological Fieldwork: What Really Prevents Teaching Out of Doors? Journal of Biological Education, 49:2, 165-178, DOI: 10.1080/00219266.2014.914556

Herrera Sánchez, B., Aquiela Diez Irizar, G., y Buenabad Arias, M.A. (2014). El uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones y su rendimiento académicos en los alumnos de la DES DACI. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12. ISSN 2007 -7467

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ripoll Gómez, S., García Berlanga, O. M., & Azkárraga Testor, J. M. (2017). Tecnologías móviles aplicadas al aprendizaje de la botánica. Proyecto Quick Natura. Bio-grafía, 10(19), 1204–1210. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7291

Métricas PlumX