¿Qué traen los desplazados e inmigrantes?
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7295Palabras clave:
Migración, Desplazamiento, Etnobotánica, saberes tradicionales, costumbresResumen
El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero (IEDMPB), que por diversas razones llegaron a la ciudad de Bogotá en calidad de desplazados o migrantes; generando un análisis de las transformaciones sociales que han surgido de dichos intercambios al interior de la capital de Colombia, en el marco del desarrollo de una tesis doctoral que posibilite procesos de historia y memoria a través de la narrativa de personas comunes como protagonistas en la constitución de una identidad nacional y propia. Con el propósito de recopilar sus historias de vida en un libro que las reconocerá y las documentará.
Descargas
Citas
ACNUR. (2016). Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado 2015. Forzados a huir. España: Naciones Unidas.
Azpurua, F. (2005). La Escuela de Chicago. Sus Aporetes para la Investigación en Ciencias Sociales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 25 - 35.
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (1998). La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Guía para Indagar en el Campo. En A. Bolívar Botía, J. Domingo Segovia, & M. Fernández Cruz, La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Guía para Indagar en el Campo (pág. 236). Granada, España: Grupo FORCE, Universidad de Granada.
Bourdieu, P. (1999). La Miseria del Mundo. Madrid, España: AKAL.
Carey, M., & Rusell, S. (2004). Narrative Therapy: responding to your Questions. Adelaide, Australia: Dulwich Centre Publications.
Dávila, G. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo Dentro del Proceso Investigativo en Ciencias Experimentales y Sociales. Revista de Educación Laurus, 180 - 205.
Escobar, C. (2015). El Olvido del Olvido: una Aproximación Psicoanalítica. Revista de Filosofía Aurora, 345 - 373.
García, L. (2009). Proyecto de Acuerdo No. 300 de 2009. Mediante el cual se busca garantizar una cobertura de atención integral transitoria a la población desplazada y confinada reasentada en el distrito capital. Proyecto de Acuerdo No. 300 de 2009. Bogotá, Colombia: Concejo de Bogotá.
González-Monteagudo, J. (2010). La Entrevista en Historia Oral e Historias de Vida: Teoría, Método y Subjetividad. En L. Benadiba, Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la (págs. 21 - 38). Rosario, Argentina: SurAmérica Ediciones.
Miguel, C. (22 de 08 de 2017). La Historia de Vida como Instrumento de Aprendizaje del Trabajo Social. Obtenido de Universidad complutense: http://eprints.ucm.es/27211/1/La%20historia%20de%20vida%20como%20instrumento%20de%20aprendizaje%20%20del%20Trabajo%20Social.pdf
Ministerio de Cultura. (2012). Luchando Contra el Olvido. Investigación sobre la Dramaturgia del Conflicto. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Molina, N. (2010). Reconstrucción de Memoria en Historias de Vida. Efectos políticos y Terapeúticos. Revista de Estudios Sociales, 64 - 75.
OMS, UICN y WWF. (1993). Directrices para la Conservación de Plantas Medicinales. Suiza: UICN.
Scott, J. (2001). Experiencia. Revista de Estudios de Género La Ventana, 47 - 50.
Skate, R. (2007). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.
Suárez, D. (2008). La Documnetación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Indagación - Acción del Mundo Escolar Para la Reconstrucción de la Memoria Pedagógica de los Docentes. VII Seminario RedESTRADO. Nuevas Regulaciones en América Latina (págs. 1 - 21). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Suárez, D., & Dávila, P. (1 al 3 de Octubre de 2009). Video Taller "Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas". Santiago de Chile, Chile: https://www.youtube.com/watch?v=8E4QJrKFMfY
Vera, L. (21 de 08 de 2017). Univerdsidad Interamericana de Puerto Rico. Obtenido de Univerdsidad Interamericana de Puerto Rico: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.