¿Qué traen los desplazados e inmigrantes?

Autores/as

  • Fritz Navas

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7295

Palabras clave:

Migración, Desplazamiento, Etnobotánica, saberes tradicionales, costumbres

Resumen

El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero (IEDMPB), que por diversas razones llegaron a la ciudad de Bogotá en calidad de desplazados o migrantes; generando un análisis de las transformaciones sociales que han surgido de dichos intercambios al interior de la capital de Colombia, en el marco del desarrollo de una tesis doctoral que posibilite procesos de historia y memoria a través de la narrativa de personas comunes como protagonistas en la constitución de una identidad nacional y propia. Con el propósito de recopilar sus historias de vida en un libro que las reconocerá y las documentará.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR. (2016). Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado 2015. Forzados a huir. España: Naciones Unidas.

Azpurua, F. (2005). La Escuela de Chicago. Sus Aporetes para la Investigación en Ciencias Sociales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 25 - 35.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (1998). La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Guía para Indagar en el Campo. En A. Bolívar Botía, J. Domingo Segovia, & M. Fernández Cruz, La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Guía para Indagar en el Campo (pág. 236). Granada, España: Grupo FORCE, Universidad de Granada.

Bourdieu, P. (1999). La Miseria del Mundo. Madrid, España: AKAL.

Carey, M., & Rusell, S. (2004). Narrative Therapy: responding to your Questions. Adelaide, Australia: Dulwich Centre Publications.

Dávila, G. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo Dentro del Proceso Investigativo en Ciencias Experimentales y Sociales. Revista de Educación Laurus, 180 - 205.

Escobar, C. (2015). El Olvido del Olvido: una Aproximación Psicoanalítica. Revista de Filosofía Aurora, 345 - 373.

García, L. (2009). Proyecto de Acuerdo No. 300 de 2009. Mediante el cual se busca garantizar una cobertura de atención integral transitoria a la población desplazada y confinada reasentada en el distrito capital. Proyecto de Acuerdo No. 300 de 2009. Bogotá, Colombia: Concejo de Bogotá.

González-Monteagudo, J. (2010). La Entrevista en Historia Oral e Historias de Vida: Teoría, Método y Subjetividad. En L. Benadiba, Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la (págs. 21 - 38). Rosario, Argentina: SurAmérica Ediciones.

Miguel, C. (22 de 08 de 2017). La Historia de Vida como Instrumento de Aprendizaje del Trabajo Social. Obtenido de Universidad complutense: http://eprints.ucm.es/27211/1/La%20historia%20de%20vida%20como%20instrumento%20de%20aprendizaje%20%20del%20Trabajo%20Social.pdf

Ministerio de Cultura. (2012). Luchando Contra el Olvido. Investigación sobre la Dramaturgia del Conflicto. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Molina, N. (2010). Reconstrucción de Memoria en Historias de Vida. Efectos políticos y Terapeúticos. Revista de Estudios Sociales, 64 - 75.

OMS, UICN y WWF. (1993). Directrices para la Conservación de Plantas Medicinales. Suiza: UICN.

Scott, J. (2001). Experiencia. Revista de Estudios de Género La Ventana, 47 - 50.

Skate, R. (2007). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

Suárez, D. (2008). La Documnetación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Indagación - Acción del Mundo Escolar Para la Reconstrucción de la Memoria Pedagógica de los Docentes. VII Seminario RedESTRADO. Nuevas Regulaciones en América Latina (págs. 1 - 21). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Suárez, D., & Dávila, P. (1 al 3 de Octubre de 2009). Video Taller "Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas". Santiago de Chile, Chile: https://www.youtube.com/watch?v=8E4QJrKFMfY

Vera, L. (21 de 08 de 2017). Univerdsidad Interamericana de Puerto Rico. Obtenido de Univerdsidad Interamericana de Puerto Rico: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Navas, F. (2017). ¿Qué traen los desplazados e inmigrantes?. Bio-grafía, 10(19), 1230–1237. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7295

Métricas PlumX