El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira

Autores/as

  • Carlos Milciades Mendoza Vergara
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7296

Palabras clave:

Indagación, alfabetización académica, alfabetización, pensamiento científico, competencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias.

Resumen

La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Mendoza Vergara, C. M., & Barreto Tovar, C. H. (2017). El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1238–1246. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7296

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