Importancia que los adolescentes otorgan a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) desde una comprensión de los virus
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7299Palabras clave:
infecciones de transmisión sexual, virusResumen
El presente artículo da cuenta de una experiencia pedagógica realizada con estudiantes de grado décimo del Colegio Distrital El Salitre Suba, en la que se realiza un desarrollo conceptual acerca de los organismos víricos con el fin de promover el cuidado de su salud sexual entorno a las ITS, tomando como eje: el VIH y el VPH. El trabajo se realiza bajo el marco de la investigación cualitativa, teniendo en cuenta tres estrategias de recolección de datos: la entrevista, los cuestionarios y el diario del profesor. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidencia que desde la comprensión de los virus, los estudiantes logran señalar características propias de estos microorganismos como la necesidad una célula para replicarse, capacidad de modificar su material genético, entre otras a nivel reproductivo y morfológico; además de su capacidad patogénica. Por lo que desde allí reconocen la importancia del cuidado respecto a su salud sexual (ITS), relacionado con aquellas estrategias de prevención, en las que destacan la comunicación con la pareja y el uso del condón, donde esta primera involucra una importancia por el propio cuerpo y el de la pareja.
Descargas
Citas
Antonio, M. & Vallejo, Y. (2016). La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2016, Número Extraordinario. 534-540
Boronat, R. & López, J. (2014). Estudio de la transmisión de la infección del VIH en el laboratorio de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(1), 94-99
Fonseca, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor de biología: configuración desde la investigación- acción. Bio-grafia. Escritos sobres la biología y su enseñanza. Edición extraordinaria. 930-946
Meinardi, E., Revel, A., Godoy, E., Iglesias, M., Rodríguez, I., Plaza, M., & Bonan, L. (2008). Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação 14. (2), 181-195
Mendoza, L., Arias, M., Pedroza, M., Micolta, P., Ramírez, A., Cáceres, C., López, D., Núñez, A. & Acuña, M. (2012). Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología 77(4), 271 - 279.
Páez, G. & García, J. (2015). Categorías conceptuales de estudiantes de grado octavo sobre ETS luego de la implementación de una unidad didáctica desde el ABP. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027 Edición Extraordinaria. 1289-1298
Porlán, R. & Martín, J. (1991). Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf
Raimundo, M. & Verdura, M. (2010). Conocimientos sobre el papiloma virus humano en una escuela secundaria de la ciudad de corrientes. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 204 Rivera, M., Sepúlveda, P. & Camacho, J. (2015). Educación sexual más allá de lo biológico. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza 9(16), 131-146.
Roa, P. & Osorio, A. (2015). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela Colombiana. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza 9(16), 23-29
Rozo, J. (2011). TRABAJO PRÁCTICO: recurso que propicia el aprendizaje significativo sobre diversidad y ecología microbiana en estudiantes de grado cuarto (4º) del colegio Champagnat de Bogotá. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza 4(6), 1-18.
Vasilachis, I., Ameigeras, A., Chenobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.