Importancia que los adolescentes otorgan a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) desde una comprensión de los virus

Autores/as

  • Lina María Bejarano Rivera
  • Mayra Alejandra Ramírez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7299

Palabras clave:

infecciones de transmisión sexual, virus

Resumen

El presente artículo da cuenta de una experiencia pedagógica realizada con estudiantes de grado décimo del Colegio Distrital El Salitre Suba, en la que se realiza un desarrollo conceptual acerca de los organismos víricos con el fin de promover el cuidado de su salud sexual entorno a las ITS, tomando como eje: el VIH y el VPH. El trabajo se realiza bajo el marco de la investigación cualitativa, teniendo en cuenta tres estrategias de recolección de datos: la entrevista, los cuestionarios y el diario del profesor. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidencia que desde la comprensión de los virus, los estudiantes logran señalar características propias de estos microorganismos como la necesidad una célula para replicarse, capacidad de modificar su material genético, entre otras a nivel reproductivo y morfológico; además de su capacidad patogénica. Por lo que desde allí reconocen la importancia del cuidado respecto a su salud sexual (ITS), relacionado con aquellas estrategias de prevención, en las que destacan la comunicación con la pareja y el uso del condón, donde esta primera involucra una importancia por el propio cuerpo y el de la pareja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio, M. & Vallejo, Y. (2016). La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2016, Número Extraordinario. 534-540

Boronat, R. & López, J. (2014). Estudio de la transmisión de la infección del VIH en el laboratorio de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(1), 94-99

Fonseca, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor de biología: configuración desde la investigación- acción. Bio-grafia. Escritos sobres la biología y su enseñanza. Edición extraordinaria. 930-946

Meinardi, E., Revel, A., Godoy, E., Iglesias, M., Rodríguez, I., Plaza, M., & Bonan, L. (2008). Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação 14. (2), 181-195

Mendoza, L., Arias, M., Pedroza, M., Micolta, P., Ramírez, A., Cáceres, C., López, D., Núñez, A. & Acuña, M. (2012). Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología 77(4), 271 - 279.

Páez, G. & García, J. (2015). Categorías conceptuales de estudiantes de grado octavo sobre ETS luego de la implementación de una unidad didáctica desde el ABP. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027 Edición Extraordinaria. 1289-1298

Porlán, R. & Martín, J. (1991). Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf

Raimundo, M. & Verdura, M. (2010). Conocimientos sobre el papiloma virus humano en una escuela secundaria de la ciudad de corrientes. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 204 Rivera, M., Sepúlveda, P. & Camacho, J. (2015). Educación sexual más allá de lo biológico. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza 9(16), 131-146.

Roa, P. & Osorio, A. (2015). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela Colombiana. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza 9(16), 23-29

Rozo, J. (2011). TRABAJO PRÁCTICO: recurso que propicia el aprendizaje significativo sobre diversidad y ecología microbiana en estudiantes de grado cuarto (4º) del colegio Champagnat de Bogotá. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza 4(6), 1-18.

Vasilachis, I., Ameigeras, A., Chenobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, editorial.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Bejarano Rivera, L. M., & Ramírez Díaz, M. A. (2017). Importancia que los adolescentes otorgan a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) desde una comprensión de los virus. Bio-grafía, 10(19), 1263–1270. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7299

Métricas PlumX