La observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la escuela indígena de promoción social Madre Laura de Maicao– La Guajira

Autores/as

  • Claudeth Banda García
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7300

Palabras clave:

Observación, indagación, competencias científicas, desarrollo del pensamiento científico

Resumen

En Maicao, departamento de La Guajira, funciona la Escuela Indígena de Promoción Social Madre Laura, una de las dos sedes de la Institución Educativa No 7, con 605 estudiantes, de los cuales 31 cursan el grado Décimo. Esta investigación muestra cómo a través de la observación de reacciones químicas con bebidas gaseosas negras, y la indagación como producto de una observación detallada, permite dar inicio a la caracterización del grupo, de acuerdo al nivel de observación planteado por Santelices (1989) y los niveles de Indagación planteados por Maloka (2003), con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de estas habilidades, como parte fundamental del desarrollo de pensamiento científico.
Con el desarrollo y análisis del ejercicio, se pudo evidenciar que el nivel de observación de los estudiantes es mínimo, dando lugar a reflexiones que intentan de suplir las falencias en los procesos de enseñanza de las ciencias, orientados con el diseño metodológico de la investigación acción pedagógica, que a través de la reflexión permanente de la práctica educativa pretende identificar situaciones que se conviertan en oportunidad de mejoramiento de la práctica docente, entre las que encontramos la falta de comprensión de conocimientos adquiridos lo que obstaculiza la utilización del mismo en la realización de análisis y la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLYTHE, T., & PERKINS, D. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente (Vol. 5). Argentina: Paidós

DANE (2015). Recuperado el 01 de julio de 2017, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Maicao MEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_

MÁRQUEZ, C., & ROCA, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71.

MEINARDI E. GONZÁLEZ L. REVEL A. Y PLAZA M. (2010). Educar en Ciencias. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina. Capítulo 1: El sentido de educar en Ciencias. Por: Elsa Meinardi. Pág.15-39.

RUIZ, PEREZ JULIA (2017) Recuperado de http://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4915:breve-historia-de-maicao-ciudad-joven-y-fronteriza&catid=46:historia&Itemid=173

SANTELICES, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Banda García, C., & Barreto Tovar, C. H. (2017). La observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la escuela indígena de promoción social Madre Laura de Maicao– La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1271–1278. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7300

Métricas PlumX