Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Narda Carolina Ascencio Peñaranda
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301

Palabras clave:

Competencia científica, explicación de fenómenos, rutinas de pensamiento, argumentación

Resumen

Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos.
Por tanto, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y a través de la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Con base en ello, se propusieron actividades que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ascencio Peñaranda, N. C., & Barreto Tovar, C. H. (2017). Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía, 10(19), 1279–1287. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301

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