El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7316Palabras clave:
Observación, indagación, desarrollo del pensamiento científico, competencias científicas, Enseñanza para la Comprensión.Resumen
Una de las dificultades presentadas en los estudiantes quinto grado es la debilidad en las competencias que atañen al pensamiento científico; muestra de ello son los resultados de las pruebas Saber. En esta investigación se logró caracterizar en las clases de tecnología e informática los niveles de observación planteados por Santelices (1989); formulación de preguntas e indagación por (Furman & García, 2014) de objetos o del entorno del aula. Se logró a evidenciar que los estudiantes se encontraban en su gran mayoría ubicados en el nivel 1A que corresponde a identificar y denominar formas básicas y colores en objetos diversos, y muchos otros sin categorizar. Por otra parte, en cuanto a la indagación se demuestra que la tipología de preguntas planteadas por los niños se ubican en el primer nivel según Santelices (1989), que corresponden a preguntas para obtener un dato o concepto, sobresaliendo las preguntas atípicas.
Luego, mediante el trabajo de clase enmarcado en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), utilizando como estrategias las rutinas de pensamiento, el resultado ha mejorado. Se ha logrado evidenciar que los niveles de observación han aumentado, ya que al principio de este ciclo solo observaban la constitución general del objeto, ahora detallan características más concretas del mismo. En cuanto a las preguntas, los estudiantes se plantean de segundo nivel, preguntas que conllevan a la comprensión.
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