CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14

Autores/as

  • Fabián Bautista Universidad Pedagogica Nacional
  • Johanna Cárdenas Universidad Pedagogica Nacional
  • Andrés Castiblanco Universidad Pedagogica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14

Resumen

Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre los profesores del grado sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) para lo cual se propuso un reconocimiento, análisis y reflexión de las mismas dentro del contexto escolar. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase como ética y valores, Sociales entre otros y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores de diferentes áreas como historia, geografía, biología, ingles, lengua castellana y educación física , a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes con referencia al abordaje de cada una de las temáticas. Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Bautista, Universidad Pedagogica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional

Johanna Cárdenas, Universidad Pedagogica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional

Andrés Castiblanco, Universidad Pedagogica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Bautista, F., Cárdenas, J., & Castiblanco, A. (2011). CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía, 4(7), 1.14. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX