Investigación y reflexión asociada a la enseñanza en la graduación: herramientas alternativas para trabajar la anatomía y la fisiología humana
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9295Palabras clave:
actividades alternativas, bingo, mapa conceptual, juego, interacción, opiniónResumen
La anatomía y la fisiología humana son complejas, y la comprensión en el aula a veces es limitada. Con el fin de mejorar el aprendizaje, se proponen dos actividades teórico-prácticas reflexivas (mapa conceptual y Bingo) para el abordaje de conceptos relativos a los sistemas endocrino y nervioso. Las actividades fueron desarrolladas por alumna de postgrado junto a la clase de Morfofisiología e Inmunología Humana II del curso de Ciencias Biológicas, durante la disciplina de Etapa en la Docencia. Debido a la complejidad del sistema endocrino y las relaciones existentes entre sus conceptos, fue optado por el mapa conceptual como forma de organizar y jerarquizar los conceptos. También se propuso el Bingo como forma de revisar los conceptos referentes al sistema nervioso. Se destaca que el enfoque tradicional fue / es imprescindible para proporcionar el conocimiento que subsidia la realización de las actividades alternativas. Por lo tanto, se sugiere el mapa conceptual y el Bingo como complemento para clases expositivas y prácticas con piezas anatómicas. Las actividades tuvieron gran aceptación y resultados positivos, y mostraron que la utilización de estas herramientas contribuye a la optimización del tiempo y del cronograma de la disciplina.
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