El lenguaje de los libros didácticos de biología para la educación de jóvenes y adultos del estado del Río de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9313Palabras clave:
lenguaje, libro de texto de biología, educación de jóvenes y adultosResumen
A lo largo de la historia de las políticas educativas en Brasil, la educación de jóvenes y adultos (EJA) ha sido influenciada por intenciones, intereses y conflictos entre las clases sociales a través de los diversos segmentos del estado o de la sociedad civil. Las recientes propuestas para la educación científica - Directrices curriculares para la educación secundaria (Resolución N2 / 2012) [MA1] - anticipan una enseñanza de la biología [MA2] basada en la vida cotidiana de los estudiantes jóvenes y adultos, a través de un lenguaje que permita tomar decisiones conscientes a partir del conocimiento científico. Con base en este aspecto, el objetivo de este artículo, parte de la tesis doctoral en curso, es analizar el lenguaje del libro de texto de biología, dirigido a EJA, para comprender cómo se objetiva al joven en este material educativo y cómo este libro, artefacto cultural, instrumento de poder, donde hay conocimiento científico se materializa. Para eso, adoptamos el análisis crítico del discurso (Chouliaraki & Fairclough, 1999; Fairclough, 2003) [MA3] porque ofrece visibilidad crítica a las relaciones que contemplan la problematización sobre cuestiones de raza, género y diferencias de clase social, presentes en este apoyo didáctico. Nuestros análisis textuales mostraron que el libro de texto de biología, dirigido al trabajador joven y al adulto que asiste a EJA, presenta una paradoja ontológica: un enunciador que trata de acercarse al estudiante a través del lenguaje, pero que ignora el conocimiento traído por este estudiante.
Descargas
Citas
Alvarenga, M. S (2010). Sentidos da cidadania: políticas de educação de jovens e adultos. Eduerj.
Amaral, W. R. (2000). Políticas de educação de jovens e adultos no Brasil: conceitos e contextos. Serviço Social em Revista Social, 3, 75-99.
Bakhtin, M. (1992). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na Ciência da linguagem (9ª ed.). Hucitec/Annablume.
Bittencourt, C. M. F. (2004). Autores e editores de compêndios e livros de leitura (1810-1910). Revista Educação e Pesquisa, iii(30), 475-491. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300008
brasil. pcn + Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. (2002) [pcn + Enseñanza Media: orientaciones educativas complementarias a los Parâmetros Curriculares Nacionales]. Volume Ciências da Natureza, Matemática e suas tecnologias. Brasília: mec, sef, pp.42-51.
Cachapuz, A. F. (1999). Epistemologia e ensino das ciências no pós-mudança conceptual: análise de um percurso de pesquisa. Atas do ii enpec, Valinhos.
Carrano, P., Marinho, A. C. e Oliveira, V. N. M. (2015). Trajetórias truncadas: trabalho e estudo: jovens fora de série na escola pública de ensino médio. Revista Educação e Pesquisa, N. especial(4), 1439-1454, http://dx.doi.org./10.1590/515179702201508143413 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508143413
Catelli, R. (2016). A eja na Base Nacional Curricular Comum (bncc). Revista Viver, Aprender. www.viveraprender.org.br/noticias/a-eja-na-base-nacional-curricular-comumbncc/
Chartier, R. (1997). Diálogos midiológicos 11. Da história da cultura impressa à história cultural do impresso. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 28(1), 82-102.
Chopin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas sobre o estado da arte. Revista Educação e Pesquisa, iii(30), 549-566. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012
Chouliaraki, L. e Fairclough, N. (1999). Discourse in late modernity. Edinburgh University Press.
Esteban, M. P. S. (2010). Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. am gh Editora.
Fairclough, N. (2001). A análise crítica do discurso e a mercantilização do discurso público: as universidades. iem C. Magalhães (Org.), Reflexões sobre a análise crítica do discurso (pp. 31-82). Faculdade de Letras, ufmg.
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: textual analysis for social research. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203697078
Ferraz, D. e Terrazzan, E. (2001). Uso espontâneo de analogias por professores de Biologia e o uso sistematizado de analogias: que relação? Ciência & Educação, 9(2) 213-227. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200005
Governo do Estado do Rio de Janeiro. (2018). Currículo Mínimo para a Educação de Jovens e Adultos. http://www.rj.gov.br/web/seeduc/exibeconteudo
Governo do Estado do Rio de Janeiro. (2013). Secretaria Estadual de Educação. Nova eja–Educação para Jovens e Adultos – Ciências da Natureza e suas Tecnologias. [Nueva eja–Educación para Jóvenes y Adultos–Ciencias de la Naturaleza y sus Tecnologías]. volumes 1 e 2.
Hoffman, M. B. e Sheid, N. M. J. (2007). Analogias como ferramenta didática no ensino de biologia. Revista Ensaio, I(9), 21-37. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172007090103
Krasilchik, M. (2000). Reformas e realidade: o caso do ensino de ciências. Perspectiva, I(14). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional de 20 de dezembro de 1996. 9.394. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.html DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100010
Martins, I. (2008). Alfabetização científica: metáfora e perspectiva para o ensino de ciências. xi Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Curitiba. www.ciencia.Mao.up.br/dados/epef/_alfabetizacaocientificam.trabalho.pdf
Munakata, K. (2012). O livro didático: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História e Educação, iii(12), 179-197. DOI: https://doi.org/10.4322/rbhe.2013.008
Paiva, V. P. (1983). Educação popular e educação de adultos. Loyola.
Palmer. F. R. (1986). Mood and modality. Cambridge University Press.
Soares, M (2006). Letramento: um tema em três gêneros. Autêntica. Parecer nº 11, de 10 de maio de 2000. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos, publicado no Diário Oficial da União de 9/6/2000, Seção 1e, p. 15. http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf1/proeja_parecer11_2000.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.