Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718Palabras clave:
Enseñanza de la biología, cine, narraciones.Resumen
Desde la descripción de las particularidades del contexto escolar, sobre los presupuestos de la imagen en movimiento, sus potenciaciones y el tipo de escenario al que se adscribe el cine en el que se encuentra inmersa la ciencia, el presente trabajo crea un puente de problematización sobre el lugar del maestro y el vínculo entre el cine y la enseñanza de la biología con estudiantes del curso 9- G en el colegio Cafam de Bogotá. El proyecto se desarrolló desde una metodología expuesta a modo de analogía con el guion cinematográfico. Esto permitió la presentación de los hallazgos y el análisis en acápites que problematizan cómo el estudiante construye su saber biológico a partir de la creación de cortometrajes y la observación de filmes o fragmentos de películas relacionadas con el contenido académico. Así se destaca que del pensar la relación del cine con la enseñanza de
la biología se encuentra la posibilidad de transformación del maestro en biofilico (bio ‘vida’ o ‘vivo’ y bio del sueco ‘cine’ o ‘cinema’, filia ‘amor’), es decir, un maestro que piensa sus prácticas pedagógicas desde el cine. Por último se hace referencia a la importancia de diferenciar entre lo que muestra la pantalla y la biología del afuera para complementar el cine con otro tipo de experiencias sensoriales escolares.
Descargas
Citas
Abbate, A., Rudin, S., y Dawson, J. (productores) y Anderson, W. (director). (2009). Fantastic [película]. Mr Fox. Estados Unidos: 20th Century Fox Animation.
Berry, G. (productor) y Mackenzie, D. (director). (2011). Perfect sense [película]. Gran Bretaña: Zentropa.
Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49. DOI: https://doi.org/10.29173/pandpr19860
Bolt, J., Eichinger, B. y Hadida, S. (productores) y Anderson, P. (director). (2002). Resident evil. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Constantin Film.
Carbajo, A. (2014). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología. Boletín Biológico, 32. Bogotá: Colegio Cafam. http://www.portalcolegio.com/micolegio.php.
Deleuze, G. (1984). La imagen en movimiento. Estudios sobre cine 1. México: Paidós.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2014). Encuesta de consumo cultural año 2014. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf
Edwards, D., Farrelly, B., Farrelly, P., Penn, Z. y Thomas, B. (productores) y Sito, T. (director). (2001). Osmosis Jones [película]. Estados Unidos: Conundrum Entertainment.
Feige, K. (productor) y Gunn, J. (2014). Guardianes de la galaxia [película]. Estados Unidos: Marvel Studios.
Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. México: Paidós.
Franco, T. (2004). Concepto y características de la imagen. http://www.scribd.com/doc/20936497/Concepto-y-Caracteristicas-de-La Imagen#scribd
Gardner, D., Green, S., Hill, G., Pitt, B. y Pohlad, B. (pro-ductores), y Malick, T. (director). (2012). El árbol de la vida [película]. Estados Unidos: River Road Entertainment.
Gardner, D., Kleiner, J., y Bryce, I. (productores) y Forster, M. (director). (2013). Guerra mundial Z [película]. Estados Unidos: Skydance Productions.
Gonçalves, E. y John, N. (2012). Dicas de filmes para aprender sobre história da ciência. San Angelo. Basil: Editora da furi.
Grazer, B., Howard, R., y Howard, B., (productores) y Van Sant, G. (director). (2011). Restless [película]. Imagine Entertainment.
Jacobson, T. (productor) y De Palma, B. (director). (2000). Misión a Marte [película]. Estados Unidos: Walt Disney.
Kinberg, S., Sood, A., Schaefer, M., y Huffam, M. (pro-ductores) y Scott, R. (2015). The Martian [película]. Estados Unidos: Scott Free Productions.
Kirby, D. (2010). The Future is Now: Diegetic Prototypes and the Role of Popular Films in Generating Real-world Technological Development. Social Studies of Science, 40(1), 41–70. https://doi.org/10.1177/0306312709338325 DOI: https://doi.org/10.1177/0306312709338325
Koningsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid, España: Akal.
Kubrick, S (productor y director). (1968). 2001 odisea en el espacio [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.
La evolución humana. (2015). [Cortometraje]. Colombia
Levin, L., Arango, C. y Almirón, M. (2012). De la mesa del laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 99-117. https://rieoei.org/historico/documentos/rie58a05.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie580475
Malosetti, A. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En Educar la mirada. Buenos Aires: Manantial.
Martínez, A. y Orozco, J. (2012). Cine y educación. Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, 63, 49-66. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1686
Mayr, E. (1998). Así es la biología. Buenos Aires: Ediciones Debate.
Meehan, K. (productora) y Slee, M. (director). (2015). Colombia magia salvaje. [Documental]. Colombia: Grupo Éxito, Fundación Ecoplanet, off The Fence.
Mito de la diosa Bachué. (2010). [Cortometraje]. Colombia.
Ream, D. y Lasseter, J. (productores) y Sohn, P. (director). (2015). Un gran dinosaurio [película]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios.
Rodríguez, V., Osorio, A., Peñuela, D. y Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
Sánchez, M. y De la Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8). https://www.redalyc.org/pdf/5039/503950656008.pdf
Rudin, S. y Dawson, J. y M. Rales. (productores) y Anderson, W. (director). (2012). Moonrise kingdom [película]. Estados Unidos: American Empirical Pictures.
Silla, V. (productora) y Besson, L. (director). (2012). Lucy [película]. Francia: Europacorp.
Tedesco, J.(2009). Prioridad a la enseñanza de las ciencias una decisión política. En M. M. Gordillo (coord.) Educación, ciencia, tecnología y sociedad (pp.11-19). Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Yoshikawa, C., Igarashi, T. y Mori, T. (productores) y Yuyama, K. (director). (1998). Pokemon- Mew vs. Mewtwo [película]. Japón: Oriental Light and Magic Nintendo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.