El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director

  • Carolina Merchan Price Universidad Pedagógica Nacional
  • Narda Rosas Martínez Docente
Palabras clave: Rol docente, acción conjunta, rol de director vs. rol docente, espacio escénico pedagógico.

Resumen

Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes.

 

Biografía del autor/a

Carolina Merchan Price, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de Licenciatura en Artes Escénicas. Coordinadora del grupo Educación Artística, adelanta en la actualidad doctorado en Educación en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Narda Rosas Martínez, Docente
Formadora a cargo del espacio académico énfasis en teatro dramático Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Artes escénicas de la misma universidad con maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Co-investigadora del grupo Educación Artística.
Cómo citar
Merchan Price, C., & Rosas Martínez, N. (2011). El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-01-20
Sección
Pensamiento

Métricas PlumX