La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva

Autores/as

  • Carolina Merchán Price Universidad Pedagógica Nacional
  • Jeimmy Lorena Ramírez Barragán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107

Palabras clave:

docencia en artes escénicas, teatro escolar, modelo de formación en alternancia, protocolo de observación, gestos profesionales docentes.

Resumen

El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Merchán Price, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinadora  del grupo de investigación Educación Artística; Investigadora en didáctica de las artes escénicas.

Jeimmy Lorena Ramírez Barragán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinadora  del grupo de investigación Educación Artística; Investigadora en didáctica de las artes escénicas.

Descargas

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Merchán Price, C., & Ramírez Barragán, J. L. (2015). La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX