Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural

Autores/as

  • Carolina Merchán Price Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40

Palabras clave:

Didáctica en teatro, actividad de enseñanza, artes performativas, formación.

Resumen

El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes.

 1Artículo publicado originalmente en Francia, en la revista Education et Didactique. Consideramos la pertinencia de su traducción y publicación porque las trazas de los análisis son fruto de la investigación didáctica al interior del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Así mismo consideramos que los hallazgos aportan a la comprensión de los procesos de transposición que se hacen presentes en las aulas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Merchán Price, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora del grupo de investigación Educación Artística; investigadora en didáctica y construcción de rol docente en artes escénicas.

Descargas

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Merchán Price, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX