Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales

  • Jorge Sossa Santos Escuela de Formación Musical Nueva Cultura
Palabras clave: Pedagogía del acontecimiento, Currículo rizomático, Dispositivo pedagógico musical, Músicas caribeiberomericanas, Cuerpo música, Rizoma.

Resumen

El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera.

Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.

 

Biografía del autor/a

Jorge Sossa Santos, Escuela de Formación Musical Nueva Cultura
Director Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Sede Cultural y Administrativa. Cofundador del grupo de canciones populares Nueva
Cultura. Arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Admisnistrador Público y con estudios en Pedagogía Musical.
Cómo citar
Sossa Santos, J. (2009). Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-07-22
Sección
Pensamiento

Métricas PlumX