La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género
Resumen
Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo XX, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos corporales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la formación física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la convierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.
Citas
Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.
Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
Chávez, M. (2010). Representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos XIX y XX. Alter. Enfoques críticos, 1, 29-41.
García, C. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/
López, O. y M. Chávez. (s/f). Cuerpo, género y Patria: los inicios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canónicos que orientaron su enseñanza. México: El Colegio de San Luis.
Nava, C. (2011). “El cuerpo de las mujeres: sometimiento y apropiación”. Imagina un mundo sin violencia, 8-11.
Pérez-Rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina, México: Miguel Ángel Porrúa.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.