La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género

  • Georgina Ramírez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: educación física, disciplina escolar, prensa pedagógica

Resumen

Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo XX, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos corporales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la formación física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la convierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.

Citas

Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

Chávez, M. (2010). Representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos XIX y XX. Alter. Enfoques críticos, 1, 29-41.

García, C. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/

López, O. y M. Chávez. (s/f). Cuerpo, género y Patria: los inicios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canónicos que orientaron su enseñanza. México: El Colegio de San Luis.

Nava, C. (2011). “El cuerpo de las mujeres: sometimiento y apropiación”. Imagina un mundo sin violencia, 8-11.

Pérez-Rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina, México: Miguel Ángel Porrúa.

Cómo citar
Ramírez Hernández, G. (2019). La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica Pedagógica, 1(29), 1–15. https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-01-01

Métricas PlumX