La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101

Palabras clave:

Comportamiento humano, Juego educativo, Método de enseñanza

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Núñez Ríos, G. ., Márquez Núñez , E. ., Guerrero Cuentas , H. . ., Magdaniel Durán , M. ., & Silvera Goenaga, B. . (2019). La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica Pedagógica, 1(30), 21–29. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101

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