Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11107Palabras clave:
Enseñanza, Educación Física, TenologiasResumen
La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF.
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