Práctica y Teoría: la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11729

Palabras clave:

teatro, anarquismo, pedagogía

Resumen

Este articulo es el resultado de la reflexión hecha a partir de la experiencia de la autora del texto, Cassiana dos Reis Lopes, al ofrecer el curso libre Teatro y Anarquismo: principios y provocaciones escénicas, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). La intención inicial fue discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre teatro y anarquismo. En ese sentido, durante el curso, la experimentación corporal, a partir de improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsó la investigación en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido, hecha en este artículo, sigue la óptica del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cassiana dos Reis Lopes, Universidade de Santa Catarina

Doctoranda en Teatro, Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil. Actriz y directora de teatro.

Citas

Boal, A. (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Civilização Brasileira.

Canda, C.N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, 1, 12-32. https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendizagem-do-teatro-do-oprimido

Corrêa, F. (2013a). Surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo (1868-2012). Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve-perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdf

Corrêa, F. (2013b). Caderno de imagens: surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimento-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdf

Ferrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Júcar.

Ferrer y Guardia, F. (2014). A Escola Moderna. Biblioteca Terra Livre.

Gallo, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. Revista Pro-posições, 3(3), 14-23. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644387/11811

Gallo, S. (2007). Pedagogia libertária: anarquistas, anarquismos e educação. Imaginário.

Hipólide, E.G. (2011). O Teatro Anarquista e o Conceito de Arte na Imprensa Operária de 1901 a 1922. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 43, 545-558. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/8318/6715/

Malatesta, E. (2014). No café: diálogos sobre o anarquismo. L-Dopa.

Mesquita, A. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). [Tesis de maestría, Universidade de São Paulo]. Repositorio institucional USP. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-03122008-163436/pt-br.php

Orihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97.

Proudhon, P. J. (2009). Do princípio da arte e sua destinação social. Armazém do Ipê.

Ramonet, T. (dir.). (2018a). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1922-1945 - Em memória do derrotado. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JiZ1rhsbAYk/

Ramonet, T. (dir.). (2018b). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1840-1906 - A paixão por destruição. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=x_L99OFlOh8/

Ramonet, T. (dir.). (2018c). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1907-1921 - Terra e Liberdade. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cEMFuf3iWds/

Ríos, C. (1996). Educación libertaria. Ediciones Universitarias.

Santini, F. y Padovese, M. (dir.) (1989). Arte y anarquía. España: Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”. [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=lOrOYrLWoMg/

Soler, M. (2010). Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção. [Tesis de maestría]. https://docplayer.com.br/82569338-Teatro-documentario-a-pedagogia-da-nao-ficcao.html

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26

Versiones

Cómo citar

dos Reis Lopes, C. . (2020). Práctica y Teoría: la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–12. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11729 (Original work published 1 de enero de 2020)

Métricas PlumX