Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11736Palabras clave:
investigación, práctica docente en Educación Física, saberes deportivos, reflexividad, narrativas, transformación educativaResumen
El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Educación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las trayectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa generaron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2003). La objetivación participante. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-participante.pdf
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.
Caldo, P. y Fernández, S. (2008). Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad, un breve balance. En S. Fernández y O. Videla (eds.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina (pp. 81-84). La Quinta Pata & Camino Ediciones.
Cavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Editorial Stadium.
Clifford, J. (1998). La autoridad etnográfica. En C. Geertz y J. Clifford (eds.), El surgimiento de la antropología posmoderna (pp.141-170). Editorial Gedisa.
Devís Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Visor.
Gómez, R. y Minkévich, O. (2009). El campo de problemas de la Educación Física: intento de demarcación disciplinar. En L. Martínez Álvarez y R. Gómez (eds.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 17-32). Miño y Dávila.
Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2008). Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. España. Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Kirk, D. (2011). Primeras formas de Educación Física en el Reino Unido: una narración visual. En P. Scharagrodsky (ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 153-164). Editorial Prometeo.
Martins, F. y Sacarelo, C. (2017). Capítulo 4. La formación inicial y la práctica profesional universitaria. Los y las docentes. En O. Ron y M. Fernández, (En)tramado, Educación Física y formación docente universitaria. Prácticas pedagógicas, trayectorias educativas y articulaciones curriculares (pp. 71-86). Eduardo Hugo Ediciones.
Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro (2017). Diseño curricular, Escuela Secundaria Río Negro (esrn), versión 1.0. Argentina.
Suárez, D. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 71-110). Ediciones Novedades Educativas.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-11-26 (2)
- 2020-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.